Córdoba: Crónica del triunfo de los trabajadores del Hospital Nacional de Clínicas

Interés General 22 de enero de 2018 Por
Durante el viernes pasado, se activaron a full las redes sociales No-docentes de la UNC. El disparador fue una resolución Interna de la Dirección General que pretendía dejar sin efecto una medida anterior que aseguraba, entre otros beneficios, el otorgamiento de francos laborales por cumpleaños y por presentismo.
multimedia.normal.8a129fbe2ffa852c.6465736361726761202831295f6e6f726d616c2e6a7067
Hospital Nacional de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC

En la mañana del viernes 19 de enero, en época de receso estival, en la que el hospital Nacional de Clínicas funciona con un número reducido de personal debido a las vacaciones, se activaron a full las redes sociales No-docentes. El disparador fue la Resolución Interna Nº 4/2018 de la Dirección General, que dejaba sin efecto la Resolución Interna 093 del año 2002 que disponía el otorgamiento de francos laborales por el día de cumpleaños del agente y el franco laboral por presentismo, entre otros importantes puntos. Los Francos siguen vigentes, pero los trabajadores y sus delegados están en estado de alerta ya que aseguran, "el pronóstico extendido con esta gestión del hospital, anuncia sorpresas permanentes".

La gran mayoría de los trabajadores mostraron rápidamente su descontento a una medida que, lejos de ordenar los recursos humanos como se argumentó en el texto de la Resolución, los enojó y  los mal predispuso en contra de la gestión actual de la facultad de Ciencias Médicas de la UNC, a cargo del  Dr. Prof. Marcelo Yorio. De hecho, el rechazo a "tan arbitraria, inoportuna e injustificada medida"  como fue caracterizada la resolución en poco tiempo, fue unánime y no se demoró en hacerse escuchar. "Los argumentos atribuidos a la asesoría letrada de facultad son, jurídica y administrativamente insostenibles", manifestaron desde el grupo de No Docentes representados por sus delegados.

En este sentido, los delegados gremiales del personal del Hospital Nacional de Clínicas consultados por ASSER NOTICIAS explicaron que dos de los considerandos de la Resolución cuestionada textualmente dicen que "que no se ajusta a derecho ni existe reglamentación que lo avale debiendo ser dictaminado por el órgano competente” y además que "el señor Asesor Letrado de la Facultad de Ciencias Médicas mediante informe 101/2017 manifiesta que la R.I. 093/2002 excede lo establecido en el CCT366/06, por lo cual debería declararse nula la R.I. 93/2002 por adolecer de vicios en el objeto y competencia”.

"¿Qué es lo que no se ajusta a derecho?" manifestaban los primeros mensajes de texto y audios que se no tardaron en viralizarse por las redes sociales tras conocerse el texto de la resolución; "¿Qué reglamentación se requiere y qué se debe dictaminar y cuál es el órgano competente? se preguntaban y se compartían entre sí cientos de trabajadores no-docentes del Hospital Nacional de Clínicas dependiente de la UNC. "Éste considerando no dice nada cierto, con rebuscada redacción pretende justificar lo injustificable" aseguraron desde la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Referentes de la gremial que nuclea a los trabajadores No docentes de la UNC sostuvieron que "el hecho de que el derecho al franco por cumpleaños o presentismo excede lo establecido por el Convenio Colectivo, es una demostración cabal de desconocimiento del Convenio Colectivo" y aseguraron que la norma, que a partir del decreto 366/06 regula la actividad laboral No docente, "establece un piso, no un techo". Por ello explicaron: "todo derecho que las instituciones universitarias reconozcan a su personal es válido en tanto no contraríe normas vigentes".

Los controversiales puntos de la resolución de la Dirección General se justificaban en el mismo texto sugiriendo que “es fundamental continuar con la reorganización del hospital y sus recursos humanos”. Al respecto explicaron desde la Asociación Gremial San Martín que "debe tenerse en cuenta que el Convenio Colectivo de Trabajo establece principios generales, reconoce derechos e impone obligaciones, todo lo cual es de cumplimiento obligatorio, tanto para trabajadores como para autoridades". Y aseguraron "el Convenio Colectivo no debe ser utilizado ocasionalmente pretendiendo justificar lo injustificable e inobservado en forma permanente a la hora de reconocer derechos laborales y que debe respetarse la carrera administrativa".

Los Delegados gremiales del personal del Hospital confirmaron que éste último párrafo tiene que ver con "los traslados compulsivos, el despojo de funciones, las sanciones encubiertas, la discriminación, las persecuciones, el desconocimiento de la tutela sindical, la incomunicación con los legítimos representantes gremiales" y remataron "el verdadero No-docente se siente tal en cualquier circunstancia aun cuando le toque cumplir funciones superiores, guardar en la memoria el de dónde vengo y como llegué, es fundamental, porque en algún momento tendremos que volver", aseguraron desde la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC  Gral. José de San Martín.

Finalmente, la Resolución Interna 4/2018, se dejó sin efecto, "los delegados lo reclamamos por las vías que corresponde" y aunque las autoridades del Hospital dieron marcha atrás con la medida, los trabajadores y los delegados gremiales se encuentran en estado de alerta: "lo que importa es que está latente la posibilidad de que en cualquier momento, con falsos argumentos y por supuesta reorganización del hospital y sus recursos humanos, sigan intentando arrebatarnos nuestros derechos y faltándonos el respeto", declararon éste lunes.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman