El Gobierno autoriza a comercios y ciudadanos la compra-venta de dólares

Economía 25 de enero de 2018 Por
Según se divulgó este jueves en el Boletín Oficial, por Decreto de Necesidad y Urgencia se modifica el actual sistema de cambio financiero en el país.
multimedia.grande.b457b1cacedd2375.646f6c617265735f6772616e64652e6a7067

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó un mecanismo para que comerciantes y personas físicas puedan comprar y vender divisas extranjeras, entre ellas, dólares. El requisito será inscribirse en el Registro de operadores de cambio disponible desde el 1º de marzo del corriente año.

Según se divulgó en el Boletín Oficial de este jueves, el Decreto 27/18promulgado por el Poder Ejecutivo sobre la modificación de la actual Ley N° 18.924 autoriza el cambio ya que el actual sistema "resulta excesivamente rígido y está basado en un sistema de control de cambios".

Además se pretende que en "un ámbito de mayor libertad favorezca el desarrollo del mercado de cambios para satisfacer la necesidades de la población", en especial "incorporando al circuito financiero formal a los sectores más postergados de nuestra sociedad- es un objetivo prioritario".

"Las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios", informó la entidad que dirige Federico Stuzenegger, citó el sitio Ámbito Financiero. 

En un comunicado del BCRA, el nuevo marco normativo para la actividad cambiaria, brindará "mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva".

"Un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal", se detalla en el comunicado lo cual beneficiaría también al turismo. 

Además de los comercios, también podrán operar con divisas las personas físicas que antes hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

El Registro de operadores de cambio funcionará online, será de libre acceso y estará disponible en la web del BCRA. Una vez cumplido el trámite de inscripción, las nuevas agencias de cambio quedarán habilitadas para comenzar a operar de inmediato. Las entidades cambiarias que operan en la actualidad serán incorporadas al Registro de manera automática.

A su vez, las casas de cambio incorporan la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, lo que les permitirá competir con entidades bancarias que ofrecen esos servicios a las empresas.

El proceso de desregularización del mercado cambiario se implementa desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, a través la unificación cambiaria y la eliminación de las restricciones. 

fte.n.mañana

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman