Evacúan a 10 mil personas en Salta ante la crecida del río Pilcomayo

Nacionales 02 de febrero de 2018 Por
La crecida ya aisló a parajes y pequeñas comunidades de Santa Victoria Este. La situación se agrava por las intensas lluvias que afectan al departamento Rivadavia. Comunidades aborígenes fueron desplazadas.
multimedia.normal.ab3ac59b683be510.63726569636964612d72696f2d70696c636f6d61796f2d313932302d375f6e6f726d616c2e6a7067

La crecida del Río Pilcomayo ya aisló a numerosos parajes y pequeñas comunidades de Santa Victoria Este, en la provincia de Salta. La situación se agrava por las intensas lluvias que afectan a la localidad de Rivadavia, en específico. 

A raíz del desastre natural, el Comité Permanente de Emergencias se encuentra instalado en Santa Victoria Este y activó un operativo preventivo de evacuación general que involucra a 10.000 personas. La medida se tomó para toda la costa y parte de la localidad cabecera ante la crecida del Pilcomayo en su cuenca alta en Bolivia.

Las autoridades sugirieron a toda la población en riesgo que agilice los medios para evacuar sus casas, ya que "no se puede predecir el impacto de las inundaciones", debido a que nunca "se tuvo una crecida a estos niveles, tan sostenida en el tiempo".

Los desbordes por las incesantes lluvias ya afectaron a las comunidades aborígenes de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas, entre otros.

Hasta anoche, unas 250 familias estaban evacuadas en los centros acondicionados en el albergue estudiantil de Santa Victoria Este, la escuela primaria y el colegio secundario de Santa María, y en un campamento montado a orillas de la ruta provincial 54, a altura del kilómetro 101.

El Pilcomayo mantiene niveles superiores a los seis metros en la estación de aforo de Misión La Paz, desde hace varios días, que se mantendrán e incluso aumentarán al menos unos cuatro días más. A esto hay que sumar la fisura de la presa Chimeo, ubicada aguas debajo de Villamontes, en Bolivia, y río arriba de Santa Victoria Este.

Por estos motivos se considera que este es "el pico histórico más sostenido desde que se tienen registros oficiales", por lo que todo el municipio, especialmente la zona de la costa, se encuentra en "alerta máxima por inundaciones generalizadas", según señalan desde el comité.

fte.n.mañana

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman