Preparan Recurso de Amparo contra los aumentos por decreto a afiliados de Daspu

Interés General 07 de febrero de 2018 Por
Tras el anuncio de la Obra Social Universitaria que oficializó en Diciembre pasado el primer tramo del aumento a sus afiliados y que anunciara ésta semana un nuevo incremento, se presentará a la Justicia un Recurso de Amparo y convocarán, de manera urgente, a una Asamblea General de Afiliados a la Daspu.
daspu
Sede Daspu - Foto: La Voz del Interior

Distintos sectores de la UNC han definido, ésta semana, el llamado urgente a una Convocatoria General de afiliados de la Daspu con el objeto de poder precisar y delimitar las acciones a tomar en torno a la “sorpresiva e injustificada suba de los costos de las afiliaciones que afectan a todo el universo de afiliados a la Obra Social”, explicaron. El reclamo prevé la pronta presentación de un Recurso de Amparo ante la Justicia que frene la medida dispuesta por el organismo y “el reintegro inmediato al afiliado de las sumas del ajuste impuesto hasta la fecha”.

En diciembre pasado, el Consejo Directivo de la Daspu tomó una primer medida de aumento que quedó acotada a un incremento de la cuota del fondo solidario de prestaciones de alta complejidad y de los socios adherentes individuales y/o colegiados. En el primer caso su impacto fue del 100%.

Mientras que, en Enero del corriente año, el organismo publicó una nueva revisión en los costos para sus afiliados y que afecta a los otros sectores que no habían percibido modificaciones en sus cuotas hasta el momento. De esta manera, adherentes de Titular Obligatorio y adherentes de Familiares de Titular quedaron incluidos en los grupos que recibirían el ajuste. Siete días después anuncia un segundo decretazo aumentando el aporte del segmento que faltaba, los jubilados y pensionados y sus adherentes vienen a sumarse a la actualización que entrará en vigencia  partir de Febrero de 2018.

“Visto el actual proceso inflacionario, agudizado en los meses de diciembre 2017 y el corriente mes de enero de 2018, y con la finalidad de mantener un adecuado equilibrio presupuestario, necesario para sostener el actual esquema prestacional de la Obra Social, se ha resuelto actualizar a partir de febrero de 2018 las cuotas de los grupos de afiliados” publicó ésta semana la Daspu en su sitio oficial.

Ya, a fines de 2017, el Consejo Directivo de la Daspu había informado a sus afiliados de una primer medida de ajuste: “En este contexto económico, que se profundizó en el año 2017, resultado de incrementos salariales en el año mucho menores que la evolución de los costos prestacionales, especialmente en medicamentos e insumos, nuestra Obra Social DASPU priorizó sostener el nivel de prestaciones a sus Afiliados a costa de mantener el equilibrio presupuestario” y continuó: “En consecuencia, DASPU no puede escapar del contexto económico nacional en el sector salud, en particular, a la situación de las obras sociales universitarias quienes se han visto desfinanciadas a partir diciembre de 2015. Así, el resultado del balance del período 2016/2017 reflejó un déficit operativo (equivalente al 5% de los recursos), después de cuatro balances positivos consecutivos”, según consta a través de su página.

La Daspu es la obra social del sector público de Córdoba. Es considerada de trayectoria y de gran aceptación por la amplitud y calidad de sus prestaciones y por la relación entre la cuota que pagan sus afiliados y los servicios que presta. Principalmente presta servicios a docentes y no docentes de la UNC, jubilados de la casa de estudios y sus socios adherentes, en su mayoría egresados individuales o colegiados.

Está bien claro en el ámbito universitario qué pasara cuando sesione por primera vez en 2018 el Consejo Directivo tras el receso. El presidente de la obra social y sus pares al frente de la misma deberán atender una serie de no menores reclamos por las medidas de ajuste anunciadas en las última semanas y, lo que sí es un hecho cierto y que ya ha trascendido las puertas de la Obra Social, desde distintos referentes y sectores de la Universidad Nacional de Córdoba: se ha definido y acordado una Convocatoria formal a una Asamblea General de Afiliados y la presentación, en conjunto, de un Recurso de Amparo ante la Justicia frente a la suba “injustificada de los costos en las cuotas de afiliación” como así también, “el pedido de la devolución o reintegro a los afiliados de lo que se está cobrando de más”.

“La Convocatoria a Asamblea de afiliados viene a presentarse como un hecho trascendental en la historia de la Obra Social”, explicaron a Asser Noticias, las fuentes consultadas. “nunca, hasta el momento se dió ni se planteó una convocatoria similar y creemos que, en este punto, resulta fundamental y clave que, la mayor cantidad de afiliados e involucrados a Daspu puedan empoderarse de éstas herramientas legales y participar de un reclamo masivo que haremos llegar a la Justicia” explicaron.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman