Tras una semana de paro, el Gobierno acordó con los transportistas

Nacionales 08 de febrero de 2018 Por
Este jueves se levantó la medida de fuerza luego de que las autoridades del Ministerio de Transporte y de Agroindustria otorguen un aumento del 12 por ciento.

El paro que realizaron los camioneros agrupados en Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) durante una semana llegó a su fin este jueves tras acordar con autoridades del Ministerio de Transporte y de Agroindustria un aumento del 12 por ciento para la tarifa de referencia para el servicio de transporte de granos.

La cartera de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich instó a los camioneros a “volver a la ruta” y advirtió que el Gobierno iba a realizar denuncias penales ante estas protestas.

En ese marco, durante este mediodía, se reunió la mesa de diálogo del sector para definir una nueva tarifa de referencia. A través de un comunicado del Ministerio de Transporte se informó que se trató de la quinta mesa celebrada en los dos últimos años y que la actualización consensuada será publicada en el Boletín Oficial.

En la mesa participaron los transportistas la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Mientras que en representación de la producción agraria, participaron Federación Agraria Argentina, Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) , Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Nacional de Acopiadores de Granos. También estuvieron presentes autoridades de de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Buenos Aires.

Estos dos últimos sectores remarcaron que la medida afectó la producción, el comercio exterior y el abastecimiento. En la víspera, los Centros de Corredores de Cereales de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Entre Ríos solicitaron que se “garantice la libre circulación de camiones cargados con granos”, al tiempo que puntualizaron que “ningún reclamo sectorial puede centrarse en impedir un derecho fundamental establecido en la Constitución Nacional”.

Fte: Télam.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman