Otro retiro espiritual en Chapadmalal: balance, bajada de línea y pijama party

Política 09 de febrero de 2018 Por
El Presidente encabezará una segunda reunión de gabinete de 48 horas en la residencia vacacional marplatense y sólo él definirá quiénes compartirán bungalows en la noche. La hoja de ruta e internas.

Con dos meses de atraso, el presidente Mauricio Macri encabezará el segundo “retiro espiritual” de su gestión dentro de las instalaciones que tiene la residencia vacacional de Chapadmalal, donde pasará este fin de semana largo y en el mismo lugar que utilizó para reunir por dos días a todos sus ministros por primera vez en diciembre de 2016, cuando el jefe de Estado había cumplido el primer año de su mandato. La segunda cita, de carácter obligatorio para todos los ministros del gabinete, estaba prevista entre el último fin de semana largo de diciembre pasado y la previa de Navidad, pero la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso y el accidentado tratamiento de la reforma previsional obligaron a la Casa Rosada a postergar el encuentro.

 Ante la consulta de nuestro portal un funcionario de Balcarce 50 confirmó que la cita será los días 15, 16 y 17 de este mes y tendrá un acceso limitado para la prensa, como ocurrió en la primera oportunidad. “Tendremos el mismo sistema de funcionamiento que utilizamos a fines de 2016: los ministros estarán repartidos en los bungalows y habrá distintas conferencias de prensa, que estarán encabezadas por el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros que expongan cada día”, explicó la fuente. Para garantizar la cobertura, la Casa Rosada abrirá las acreditaciones para la prensa desde este viernes.

En la agenda organizativa del encuentro hay detalles sutiles pero importantes. Todos los ministros, incluidos algunos secretarios de Estado, deberán dormir dentro de los bungalows que posee la residencia oficial. Los “dormis” tienen lugar para dos o cuatro huéspedes, pero será el propio Macri el que definirá qué ministros deberán compartir habitáculo. “Este año será igual: Mauricio define quién duerme con quién y habitualmente toma la decisión en base a la poca afinidad que tengan los funcionarios”, anticipó el vocero de un importante ministro, aunque aclaró: “El sobrenombre de ‘retiro espiritual’ es un invento de la prensa, realmente es una reunión continuada durante dos días de todos los ministros”.

Para esta oportunidad es posible que el encuentro cuente con la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que luego tendría su propio encuentro “descontracturado” con su gabinete provincial la semana siguiente, como ocurrió en la primera experimentación de este tipo de encuentros motivacionales (y catárticos) a fines de 2016. Al igual que en la primera cita, estará la vicepresidenta Gabriela Michetti, el titular del Senado Federico Pinedo, el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri y, posiblemente, Nicolás Massot, a cargo de la bancada de diputados de PRO. 

 

LA SOMBRA DEL ESCÁNDALO. A diferencia de la cita de 2016,  la residencia vacacional que recibirá a todos los ministros tuvo distintas reparaciones para garantizar un mejor funcionamiento. De hecho, en la misma localidad, pero fuera del predio oficial, el cuestionado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tuvo su descanso veraniego, luego del escándalo que se desató cuando su ex empleada Sandra Heredia ventiló un audio de whatsapp donde se escuchaban los insultos y la furia de su empleador, que decidió utilizar ese medio para despedirla porque la mujer no lo esperaba en la puerta de su quinta familiar, ubicada en la localidad de Boulogne. El caso escaló cuando Heredia contó que estaba contratada en negro y que su blanqueo, parcial, fue gracias a un nombramiento dentro de la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que había resuelto la Justicia, pero que aplicaba la cartera laboral. Es decir, Triaca.

“No es parte de la agenda el tema Triaca. Ya pasó, pero es parte del aprendizaje. Así que es posible que sea mencionado, pero dentro de los debates que se esperan para los dos días”, deslizó una fuente, que reconoció que, si bien no abordarán el escándalo, “seguramente se hablará de las paritarias, de la relación con los sindicatos y de los ejes centrales de la gestión para este año". "Para Mauricio, un tema clave tiene que ver con la cumbre del G-20 de fines de noviembre y toda la previa, en materia de seguridad y de política exterior”, confió una fuente con despacho fuera de los límites de Balcarce 50.

Las instalaciones vacacionales, que recibirán a todo el Gabinete, están ubicada a 23 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata y pertenecen a la Presidencia. La organización y la planificación del evento corren por cuenta del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

LOS NUEVOS. “Habrá exposiciones temáticas, que estarán a cargo de cada ministro. Pero la finalidad es repasar todos los temas de gestión dentro de una reunión de gabinete que durará 48 horas y que tendrá una fuerte bajada de línea para ordenar el equipo, limar diferencias y cumplir los objetivos comunes”, confirmaron desde la Rosada, aunque el encuentro ocurrirá cuatro días antes de la movilización convocada por el Sindicato de Camioneros. La marcha será una demostración de fuerza en el arranque del tramo más caliente de la paritaria. Para entonces, todos los escuderos del gabinete de Cambiemos estarán afilados para afrontar esa instancia.

En comparación con el primer encuentro,  habrá siete primerizos: el canciller Jorge Faurie, que estará en lugar de su antecesora Susana Malcorra, el titular de la cartera de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en reemplazo del renunciante Ricardo Buryaile, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que estará en lugar del saliente Esteban Bullrich, actual senador nacional, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis "Toto" Caputo. Ambos forman parte del Ejecutivo desde que Alfonso De Prat Gay renunció a la cartera de Hacienda y Finanzas y Macri decidió su desdoblamiento. El sexto novato será el radical Adolfo Rubinstein, que ocupa la máxima jerarquía del Ministerio de Salud desde fines de octubre pasado, cuando el Presidente decidió eyectar a Jorge Lemus, mientras que la séptima cara nueva pertenece al correntino Carlos Vignolo, titular de la Unidad del Plan Belgrano, que ocupa ese sillón en lugar del tucumano José Cano y reporta a los dos vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, que volverán a hacer valer su rol de controllers de Macri. 

Algunos funcionarios deslizaron que también podrían estar presentes otros secretarios de Estado, además de Jorge Grecco, de Comunicación Pública, y de Pablo Clusellas, de Legal y Técnica, que ya compartieron Chapadmalal con el jefe de Asesores del Presidente, José Torello. 

fte.letrap

 

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman