La Rioja: el cadete de policía murió por "deshidratación grave"

Nacionales 11 de febrero de 2018 Por
Es el resultado de la autopsia a Emanuel Garay, fallecido ayer luego de un entrenamiento extremo para ingresar a la Policía. En el examen se determinó que la causa de muerte fue un cuadro de "deshidratación" que llevó a una "falla multiorgánica".

La autopsia al cadáver del cadete Emanuel Garay, fallecido ayer tras permanecer seis días internado luego de un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía de La Rioja, determinó que la causa de muerte fue un cuadro de "deshidratación aguda grave e insuficiencia renal" que le provocó una "falla multiorgánica", informaron hoy fuentes judiciales.

A su vez, los médicos forenses indicaron que "los resultados de los estudios patológicos demorarán unos días más". Tras la autopsia, los restos del cadete Garay fueron trasladados a la localidad de Portezuelo, ubicada unos 173 kilómetros al sur de la capital de La Rioja, en el Departamento General Juan Facundo Quiroga.

Por su parte, el Obispo diocesano de la provincia, Marcelo Colombo, difundió hoy un comunicado de prensa en la que afirmó que "acompaña a la familia y al pueblo riojano" ante la consternación que generó lo sucedido.

Garay es uno de los 12 cadetes que el lunes pasado terminaron internados tras participar de un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía.

Ayer, tras la muerte del cadete, el juez Mario Martínez ordenó detener a cuatro comisarios y otros tantos instructores vinculados a dicho establecimiento en el marco de una causa que pasó de caratularse "lesiones gravísimas" a "homicidio".

El fiscal general de la provincia, Hugo Montivero, explicó a la prensa que los detenidos son el subdirector general del Instituto de Seguridad, comisario mayor Dardo Nicolás Gordillo; el director de la Escuela de Cadetes, comisario inspector Ramón Alberto Leguiza; el jefe del Cuerpo de Personal Masculino, comisario Jorge Marcelo Leguiza y la jefa del Cuerpo de Personal Femenino, comisaria Adriana Mabel Rodríguez.

Mientras que los instructores apresados son la oficial inspector Nadia Soledad Bravo, los oficiales subinspectores Elio Gonzalo Marcial e Ivana Karina Luna y el oficial ayudante Marcos Antonio Miranday.

Paralelamente a estos anuncios, a sólo una cuadra de la residencia oficial se realizó una marcha convocada por las redes sociales frente a la Escuela de Policía, donde se quemaron gomas y se pidió justicia por el cadete.

A su turno, el abogado de la familia Garay, José Azcurra, afirmó que el Estado provincial "es el principal responsable" de lo ocurrido y que "tendrá que responder por esto", y añadió los damnificados son 17 jóvenes y no 12, como informó la Policía.

Fte: Telam

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman