Advierten que un 47% de niños están malnutridos en Córdoba

Interés General 26 de julio de 2017 Por
Un relevamiento evidenció la mala alimentación de los chicos de barrios populares
malnutricion

El informe inicial del primer relevamiento nutricional en Córdoba confeccionado por la organización Barrios de Pie en conjunto con el Instituto de Inves-tigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) mostró que el 47 por ciento de los niños y adolescentes de 2 a 19 años relevados se encuentra en alguna de las variantes de malnutrición. 

A esta conclusión arribaron luego de haber pesado y medido niños y adolescentes de 0 a 19 años que asisten a 20 merenderos y comedores del movimiento, en diferentes barrios y asentamientos de la ciudad en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, durante los meses de marzo, abril y mayo de este año. “Esto nos permitió realizar la detección precoz de malnutrición”, indicaron desde el instituto que confeccionó en informe.

“Los relevamientos que venimos haciendo desde hace varios años en los barrios populares de varias ciudades del país, ponen de manifiesto una de las más graves consecuencias de una situación estructural que sumerge en la pobreza a un tercio de los argentinos, el 29,7 por ciento y a un 10 por ciento en la indigencia (según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec)”, describieron desde el ISEPCI en el estudio.

Sobre un total de 949 niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años, sin discriminar grupo etario y según el Índice de Masa Corporal (IMC), 448 (47 por ciento) padecen alguna de las variantes de malnutrición: sobrepeso (20 por ciento); obesidad (18 por ciento); riesgo de bajo peso (5 por ciento), o bajo peso (4 por ciento).

En el caso de los lactantes, para un total de 79 lactantes (de 0 a 2 años) el 35 por ciento (28), presenta malnutrición, con indicadores antropométricos que dan cuenta que estos niños y niñas estarían recibiendo una alimentación inadecuada: por déficit de bajo peso (5 por ciento) y de Riesgo de bajo peso (1 por ciento), mientras que los indicadores por exceso presentan un 18 por ciento de sobrepeso y 11 por ciento de obesidad. También aparecen un 25 por ciento de niños y niñas que presentan baja talla para su edad.

Fuente: Hoy Día Cba.

Te puede interesar

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman