Tras el contundente repudio al 2×1, Highton de Nolasco pidió licencia

Fuentes judiciales indicaron que en principio, la licencia solicitada por la magistrada días atrás, se extenderá por una semana. Aunque no se hicieron públicos los motivos, la decisión de Highton de Nolasco se produce días después de su voto a favor de beneficiar con el 2×1 al genocida Muiña, quien había sido condenado en 2013 a 13 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
Al conocerse la noticia, el fiscal federal Guillermo Marijuan la imputó junto a Carlos Ronsenkratz y Horacio Rossatti ante el juez federal Daniel Rafecas y solicitó que adopte “toda medida que considere de utilidad para el avance de la pesquisa”.
Asimismo, el Congreso aprobó casi por unanimidad una ley para impedir que los genocidas puedan acceder a ese beneficio, y luego se produjo una masiva movilización a Plaza de Mayo, donde más de 500 mil personas se expresaron en contra de la decisión del máximo tribunal. El bloque del Frente para la Victoria – PJ, por su parte, presentó un pedido de juicio político en la Cámara de Diputados de la Nación.
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia anunció que dará a conocer una nueva resolución sobre los casos que aún tiene en trámite. La cuestionada jueza Elena Highton de Nolasco, mientras tanto, decidió apartarse -por lo menos- unos días, y no participará del acuerdo semanal de la Corte previsto para mañana.