El FMI "quiere saber lo que piensa Alberto Fernández" ante la irreversible derrota de Macri

Política 26 de agosto de 2019 Por
El equipo económico de Alberto Fernández se reúne con el FMI en pos de establecer los lineamientos para observar el actual sistema pactado entre el gobierno de Mauricio Macri y el organismo internacional
5d63d4a7c9fdc_750x422

Arrancó una nueva semana y Argentina sigue en vilo respecto a lo que pueda suceder con la economía. En los últimos días, el país atravesó por un turbulento panorama económico debido a la corrida cambiaria sucedida post PASO. Esto hizo que el FMI visitara el país para coordinar y revisar el acuerdo firmado con el país. 

En medio de este contexto, Julia Estrada, doctora en Desarrollo Económico, Magíster en Economía Política y Licenciada en Ciencia Política, analizó este presente.

                                                                PUBLICIDAD

                  

“El FMI tiene que tomar una decisión trascendental para el 2019, desembolsar o no lo que se esperaba para septiembre. Hablamos de 5.400 millones de dólares. Si incluso decide desembolsar puede hacerlo más tarde, puede hacerlo en octubre o en noviembre, con el resultado de las elecciones. Esta reunión es para saber qué diagnóstico sostiene el FMI sobre la economía argentina. Ellos tienen que revalidar lo que dijeron que iba a pasar desde junio del 2018″, 

Aclaró que no hay nada que se haya cumplido y adelantó que ni siquiera se va a cumplir el déficit 0 de este año. “Las medidas post devaluación desmadraron la meta. Argentina recibe 57.000 millones porque el FMI consideraba que Argentina tenía equilibrio de balanza de pagos y lo sigue sosteniendo. El FMI se juega su credibilidad al formar un informe que diga que Argentina está encaminada“, declaró.

                                                                     PUBLICIDAD

                 

“El Gobierno de Mauricio Macri y el FMI tomaron decisiones conjuntas sobre la economía de Argentina, hay co-responsabilidad, eso es lo que debe revisarse en relación a sus metas, el objetivo y el monto de financiamiento. Urge que se sienten a renegociar el acuerdo. Las dos partes deben hacerlo, más allá de que el FMI quiere saber lo que piensa el candidato Alberto Fernández. El hecho es que si no hay control, lo que desembolsan puede ser nuevamente un monto enorme para al fuga”, analizó.

Según la especialista, no alcanza con la plata que hay hasta ahora y aseguró que también será un problema para el Gobierno que suceda. “El 88 por ciento del desembolso ahora, luego quedan 12 por ciento para el Gobierno siguiente, tampoco alcanzaría eso al Gobierno que siga como tampoco le alcanza hoy al Gobierno de Macri. Argentina quedó afuera de los mercados prematuramente, no se pueden refinanciar letes ni lecap, eso complicó las finanzas”, afirmó.

                                                                            PUBLICIDAD

                   

“Con el desembolso del FMI tampoco cierra el programa financiero porque hay muchos vencimientos de letes, lecap y cupones de capital. Nadie quiere renovar las letras en dólares, por eso postergaron la licitación de letes hasta marzo. Las leliq no son el primer problema, las leliq generan altas tasas y recesión, otra cosa es el programa financiero con vencimiento de capitales e interés que hay que pagar en dólares. Las leliq son letras en pesos, impiden crecer y generan costos al BCRA por los intereses. Son dos discusiones diferentes”, agregó.

Ante este escenario económico, Estrada remarcó que la situación es problemática desde cualquier punto de vista. “Las dos son graves, pero lo que genera el riesgo de incumplir el programa financiero del 2019 son los vencimientos de deuda en moneda extranjera, no se tienen los dólares ni aunque el FMI acepte hacer el desembolso”, finalizó.

                                                                         PUBLICIDAD

                         

fte.Intransig

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman