El Gobierno vuelve a tomar dinero de la Anses para financiarse

Política 16 de septiembre de 2019 Por
El Gobierno toma $35 mil millones y U$S275 millones de los jubilados para financiarse
1561499063799

La medida se tomó en el marco de la programación financiera para este año, y se formalizó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Las Letras en pesos son a un plazo de 182 días (vencerán el 13 de marzo del año que viene), con amortización íntegra al vencimiento y devengarán intereses a la tasa BADLAR para bancos públicos más quinientos (500) puntos básicos.

La forma de colocación es por suscripción directa (al FGS) serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

                                                                      PUBLICIDAD

                     

En cuanto a las Letras en dólares, también vencerán el 13 de marzo de 2020 y el precio de suscripción es de 961,64 dólares por cada valor nominal original de 1.000.

La amortización será íntegra al vencimiento, la tasa de interés cupón cero (a descuento) y el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de los instrumentos en forma total o parcial, de acuerdo con lo dispuesto. Estas Letras, como la anterior, serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

El nuevo endeudamiento ocurre a casi un mes de la mega devaluación post Paso, que licuó el valor del FGS y luego de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, declarara el “reperfilamiento” de la deuda por la imposibilidad de hacer frente a los compromisos de corto plazo.

                                                                    PUBLICIDAD

                                  

En tanto, la Anses está ofreciendo préstamos a jubilados a una tasa superior al 50 por ciento anual y según el organismo, una parte de esos créditos están siendo utilizados "para cancelar deudas tomadas con prestamistas del barrio" que le cobran más caro.
 Los préstamos que ofrece el organismo que tiene como Director Ejecutivo a Emilio Basavilbaso son a pagar entre los dos y los cinco años, con un monto mínimo de 5 mil pesos y un máximo de $200.000.

Según se explica en la página oficial de la Anses, "la cuota cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual. El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles" y los solicitantes debe tener menos de 90 años al finalizar el pago del crédito.

                                                                     PUBLICIDAD

                       

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman