El peritaje trucho, un testigo revela el armado de la causa Gas Licuado

Judiciales 23 de septiembre de 2019 Por Asser Noticias
Un ex empleado de ENARSA relató que el falso abogado D'Alessio se llevó información clasificada de esa firma, que luego entregó a Bonadio y Stornelli como si fuese anónima.
e3255c6a952b681152d5cf3bc82f8e24_MAIN

La declaración de un ex empleado de Energía Argentina S.A (ENARSA) desnudó de qué manera el falso abogado Marcelo D'Alessio intentó hacer negocios ilegales en esa empresa estatal, fue descubierto y echado pero se llevó información clasificada que luego, como si la hubiera recibido de manos anónimas, la aportó a la causa que tramitan el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli por la importación de gas licuado. Ese expediente, que estaba malherido porque la Cámara Federal descubrió que se basaba en un peritaje trucho, revivió después de los aportes de D’Alessio. Hoy, ex funcionarios -entre ellos Cristina Kirchner- están procesados y con prisión preventiva.

                                                                            PUBLICIDAD

                                

D’Alessio fue eyectado de ENARSA en 2012 por haber pedido una coima a la empresa española Gas Natural Aprovisionamientos SDG para liberarle un pago por la importación de gas natural licuado (GNL). Pablo García Arrébola, un ingeniero y capitán de ultramar que trabajó para la estatal, declaró ante la Justicia que D'Alessio buscó entrometerse en todas las áreas en las que se manejaban flujos de dinero. Cesanteado a raíz de las denuncias internas por irregularidades, D'Alessio se llevó información clasificada y luego, bajo el argumento de que le había llegado en forma anónima, la presentó ante Stornelli.

En un reciente cruce con el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, Bonadio aseguró que no tomó en cuenta la información aportada por D'Alessio para volver a procesar, entre otros, a los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta e incluir a CFK. Sin embargo, la declaración de García Arrébola parece mostrar que la “versión D'Alessio” tiñó los nuevos procesamientos.

“En 2011 aparece este personaje, D'Alessio… En algún momento me llaman de España, de Gas Natural, y me dicen: ‘hay una persona D'Alessio, de tu empresa, que nos está pidiendo plata para gestionar el pago’. Nunca había pasado eso; más allá de los montos importantes que se manejaban, nunca nadie de afuera nos había avisado que había alguien de adentro de ENARSA pidiéndole plata”.

                                                                           PUBLICIDAD

                                  

Al dictar los procesamientos, en marzo pasado, Bonadio sostuvo que los imputados "pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema ilegal destinado a importar GNL a través de diferentes empresas internacionales que intervinieron sin proceso licitatorio, sino mediante un concurso de precios en el que el valor del fluido ya estaba definido, no existiendo negociación alguna al respecto".

García Arrébola refutó: “D´Alessio dice que él viajó, consiguió un mejor precio, iba a bajar radicalmente los costos y eso fue para nosotros como un balde de agua, porque todo el mundo nos miraba como diciendo ‘¿ustedes qué están haciendo? Hace cuatro años que están acá y viene éste y en diez minutos consigue más barato’. Rápidamente se notó que era una mentira, un invento”.

D’Alessio “en algún momento trató de traer un proveedor de afuera, que en realidad es un proveedor argentino: Astra Evangelista. Argumentó que podía conseguir productos más baratos y estamos hablando de un commodity. No puede ser que yo lo compre a diez y vaya uno y lo compre a tres. No existe eso”.

“Del Ministerio nos pidieron que investiguemos a ver qué negocio era y resultó que Astra Evangelista no estaba en condiciones, -de hecho, ahora tampoco porque es una  empresa constructora-, de vender gas”. ¿Qué buscaba D’alessio?

Otro de los puntos sobre los que se basa la resolución de Bonadio indica que “los precios de gasoil verificados en la documentación suministrada por ENARSA a los auditores incluyen un valor de premio que excede los valores razonables de flete y seguro”.

                                                                        PUBLICIDAD

                          

De la declaración de García Arrébola se desprende que fue al revés. “D’Alessio quería imponer otro proveedor de seguros. Estuvo una semana, diez días preguntando, nos pedía informes. (El ex gerente de ENARSA, Juan José) Carbajales pidió un informe verbal de cómo se manejaba el negocio, cómo había que trabajar, qué seguros había que tener. Sé que hubo una disputa, una discusión y, a la semana siguiente no estaba más D´Alessio en la empresa”. Carbajales también fue procesado por Bonadio.

Según García Arrébola, otro personaje supuestamente vinculado con D’Alessio, el gerente de administración y finanzas, Ricardo Cabrera, “llegó a ENARSA como representante minoritario, accionista de las provincias minoritarias”. Y precisó: “prácticamente delegó todo su poder formal a D´Alessio. Como es la Gerencia la que libera los pagos quería todo recontra documentado; pero más que documentado, ellos querían intervenir para, justamente, lo que hicieron con Gas Natural: salir a pedirle plata”. Cabrera también fue procesado.

“Cabrera era el que apretaba el botón para generar un pago de GNL, pero esperaba que D’Alessio le dijera ‘está bien’. Cuando él asumió frenó todos los pagos. Nosotros tuvimos problemas con algunas operaciones porque frenaron todos los pagos de repente”.

García Arrébola nunca fue acusado en la causa GNL. Sin embargo su nombre apareció en la prensa, en el contexto de datos certeros sobre aspectos de la importación de GNL. “La única persona que tenía esta información, que se robó todos los legajos, es D’Alessio”.

“El diario Clarín publica, firmado por el señor Santoro, que de fuentes judiciales fidedignas tenía información de que a mí me estaban por citar, que iba a aparecer como que soy el cerebrito oculto de esta operatoria. Finalmente aparezco en Clarín y D´Alessio me menciona en la causa. Y aparezco en el libro El Mecanismo (de Santoro) también”. 

                                                                              PUBLICIDAD

                            

fte. tiempo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman