Escándalo en la U.N.C. la ex combativa y fuerte Gremial San Martín, es conducida por un PATRÓN

Locales 25 de septiembre de 2019 Por
Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, en las últimas elecciones del gremio lograron cerrar el Círculo, Manejan la Caja Chica de la DASPU, el Gremio, la Caja Complementaria sin poner un solo peso, en realidad manejan todo y el No Docente sigue anestesiado.
6713e4b3-dc32-40f7-b075-056f518ae83b

Los trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, de hace mucho tiempo a esta parte del calendario han sido protagonistas activos (o pasivos según como se lo mire) de una extraña situación, que sí, la memoria no nos falla, no registra antecedentes en la historia del sindicalismo de Córdoba (del país o del mundo). Eligieron para presidir la otrora combativa y fuerte Gremial San Martín, Al PATRÒN. Tema éste, tan récord que no extrañaría, en algún momento, esta historia, aparezca en las enciclopedias extremas

Pasamos a explicar lo inexplicable, o al menos a intentarlo. de interpretar las quejas de los trabajadores.  En elecciones del 12 de Marzo último, en una esperada contienda electoral, tras largos años de intervenciones y más intervenciones, letargo, sostenido y avasallador avance de las autoridades sobre conquistas de los trabajadores universitarios, La Gremial fue normalizada (¿fue normalizada?).

                                                                           PUBLICIDAD

                       

Fue una elección atípica, quien ganó, lo hizo bajo el lema de la renovación, sin embargo, los nombres de quienes armaron la GRAN ALIANZA RENOVADORA, aun aquellos que no ocupan cargos pero todos saben que están, de nuevos, por el contrario, siempre estuvieron o  se escondieron, pero dejaron a sus hijos, ex, primos hermanos, etc.

Pero más allá de esto, anecdótico por cierto, lo más difícil de entender, es que para encabezar la lista, se eligió a un funcionario de la Universidad para defender los derechos de los trabajadores ¿cuáles?, si el más importante es el Convenio Colectivo y en Córdoba no se aplica.). según nos indican fuentes gremiales a nuestro Portal de Noticias                          

                                                              

Lo de funcionario, es una cruda realidad, investigando en las respectivas páginas oficiales de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Obra Social Universitaria, encontramos  que el Sr Héctor Alberto Gatti, integra el gabinete del Rector Juri, con el cargo de Pro Secretario Administrativo de la Secretaría de Gestión Institucional, Subsecretario Administrativo y de Servicios del Gabinete del Decano de Agronomía Ing Juan Marcelo Conrero y Vocal Titular de la DASPU, en representación del Consejo Superior. Por otra parte o mejor dicho, del otro lado del mostrador, este hombre polifacético, es Secretario General de la Gremial San Martín y representante de los trabajadores en la Comisión Paritaria de Nivel Particular.

Ahora bien, como hace éste dirigente, para atender el kiosco y comprar los caramelos?, Entra y sale del kiosco todo el tiempo? O será que sólo atiende el Kiosco y simula comprar caramelos?. nos indica otro dirigente

                                                        PUBLICIDAD

                              

Para ser más claro, aun cuando, intentamos entender. Cómo hace Héctor Gatti para defender a los trabajadores universitarios, por ejemplo, de la Ordenanza del Consejo Superior que los obliga a jubilarse apenas cumplen los 65 años aun cuando estos quieren y están en condiciones de seguir trabajando, cuando éste funcionario  tiene 70 años y es el único trabajador al que se eximió de esa obligación?. Es el único trabajador (o funcionario) que teniendo la edad y la antigüedad exigidas por la mencionada Ordenanza, que se vio beneficiado y no fue intimado ?

También se preguntan los trabajadores, ¿Se puede esperar soluciones de un gremialista que en su rol de funcionario responde a las políticas que establecen las autoridades?

                                   

Por documentación que llega permanentemente a nuestra redacción , nos informan , que el Sr. Gatti funcionario, con su firma rechaza reclamos de pago del adicional por riesgo de trabajadores asistenciales y en su personaje gremialista, presenta una nota a la Comisión Paritaria de Nivel Particular, solicitando la creación de una subcomisión para estudiar el tema. Un importante político de nuestro País solía decir: si quieres que algo no se resuelva, crea una comisión. 

La Secretaría de Gestión Institucional, (Integrada por el Sr. Gatti ha producida una serie de dictámenes con particular interpretación y elaborado proyectos relacionados con el financiamiento del Convenio Colectivo, que han dado como resultado el desfinanciamiento de algunas dependencias y facultades en beneficio de otras, tales como área central y Agronomìa. Nos reitera este dirigente No docente muy enojado 

Hoy a 13 años de la homologación del Convenio Colectivo y 12 del encasillamiento funcional al que dio lugar aquel, la Universidad Nacional de Córdoba, ha perdido el 8 % de los puntos originariamente acordados para esta Universidad y Agronomía ha crecido un 36 %.

Continúa con su relato a nuestro Portal de Noticias y nos dice: A veces, la frialdad de los números nos impiden comprender el verdadero perjuicio ocasionado, pero si tomamos en cuenta, la cantidad de contratados que perciben apenas unos pesos por encima del Sueldo Mínimo, Vital y Móvil, mientras en otras facultades rara vez se contrata (designan directamente en planta) y cuando lo hacen, les pagan contratos equiparados a sueldos de convenio, tomamos, quizás, conciencia de cuanto se ha perdido.

Seguramente continúa , los que votaron el 12 de marzo resultaron los más, hoy son los menos, de los diferentes grupos o agrupaciones que apoyaron a Gatti, vaya a saber porque razón (o promesa) hoy ya no todas le suman, la razón?, Promesas incumplidas?, no querer ser cómplices de la entrega del gremio a la patronal..?, la generalizada bronca en los No Docentes  por la inactividad gremial.?, cada uno de los otrora aliados, tendrá la suya, hoy ya es tarde para lamentos, Gatti, el funcionario, es el Secretario General del Gremio.

                                                                            PUBLICIDAD

                                                                        

Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, lograron cerrar el Círculo, Manejan la Caja Chica que es la DASPU, el Gremio, la Caja Complementaria sin poner un solo peso, en realidad manejan todo y el No Docente sigue anestesiado.

A Gatti lo hicieron quedarse y a él no le disgustó (en tiempos de sequía, tener tantos cargos y sueldos, no está para nada mal), para esto, para juntarlos a todos (Kirchneristas, macristas, radicales, schiaretistas, oportunistas, etc. etc.), meterlos en el gremio y cerrarlo para que nadie reclame nada, y que todo siga igualnos 

El eufórico festejo de algunos decanos, autoridades del rectorado y de la DASPU, en las últimas elecciones, no era porque si, había una fuerte razón, habían logrado el control total y los trabajadores? sin defensa alguna Concursos?, Bonos de $ 5.000?, contratos dignos?, adicionales?, Convenio Colectivo?, NADA .

La Gremial San Martín es de la patronal.

Seguramente, esta situación no durará por mucho tiempo, el trabajador universitario no puede desconocer su historia de lucha y rebeldía. Tarde o temprano, más temprano que tarde, recuperará la memoria, los distintos grupos retomarán sus banderas y dejarán de marchar silenciosos tras las políticas de sumisión que le impone el mandato patronal a su fiel representante, Héctor Gatti.

                                                        PUBLICIDAD

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman