El líder de los trabajadores petroleros pidió que Galuccio vuelva a dirigir YPF

Política 05 de octubre de 2019 Por
El senador neuquino Guillermo Pereyra afirmó que "sería muy bueno si a Galuccio le toca volver a conducir los destinos" de la petrolera estatal.
galu

El senador neuquino y líder del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, salió a apoyar el regreso de Miguel Galuccio a la presidencia de YPF en un eventual gobierno de Alberto Fernández, hipótesis que comenzó a circular luego que trascendiera la reunión que tuvo con Cristina Kirchner para analizar la situación del sector y de la petrolera estatal.

«Yo tengo una relación de amistad y respeto mutuo, lo considero una persona muy inteligente. Seguramente si le toca conducir nuevamente los destinos de YPF sería muy bueno. Él tuvo una relación con los trabajadores en forma directa y nunca tuvimos problemas»,

                                                                                                        PUBLICIDAD

                               

"Yo sólo he criticado el acuerdo con Chevron. Pero más allá de eso, le hago un fuerte reconocimiento. Galuccio y Jesús Grande fueron los artífices de Vaca Muerta, junto al gobernador Jorge Sapag", agregó.

El senador reconoció que mantuvieron una reunión este lunes en la ciudad de Neuquén, pero que solamente hablaron de la empresa Vista Oil & Gas, la compañía que fundó Galuccio después de dejar la petrolera estatal. En dicho encuentro, también participó el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, quien garantizó "el compromiso a largo plazo con el potencial de Argentina".

                          "Si a Galuccio le toca conducir nuevamente los destinos de YPF sería muy bueno.

                            Él tuvo una relación con los trabajadores en forma directa y nunca tuvimos problemas."

             

Se trata de un respaldo fundamental para el dueño de Vista que además refleja el acercamiento del Movimiento Popular Neuquino (MPN) hacia el peronismo. Pereyra es uno de los tres grandes polos de poder del partido que sin lugar a dudas estará sentado en la mesa de decisiones de la próxima política petrolera nacional dado el peso específico de la provincia en la producción de hidrocarburos.

                                                                                                         PUBLICIDAD

                                          

Maneja el sindicato más importante del sector y tiene una capacidad de movilización que le ha abierto muchas puertas. Además, fue el artífice de los convenios colectivos especiales para Vaca Muerta que el kirchnerismo criticó en un comienzo, pero que ahora los toma como ejemplo para diferentes ramas de la economía como alternativa a la reforma laboral.

Galuccio figura entre los principales candidatos para reemplazar a Miguel Gutiérrez. Tiene diálogo directo con la ex presidenta Cristina Kirchner y de hecho tuvieron un encuentro en Cuba, en el que el ex YPF le trazó su diagnóstico sobre la compleja situación que atraviesa el sector petrolero y la compañía estatal en particular.

Fuentes del Instituto Patria confirmaron que Galuccio es "de los funcionarios no políticos que formaron parte de nuestro gobierno, uno de los que mantenemos mejor diálogo" y destacaron que desde el día uno de su gestión en YPF construyó una relación de confianza con Cristina Kirchner que dura hasta hoy.

                                                                                                        PUBLICIDAD

                                     

Galuccio está asesorando al equipo del Frente de Todos para desarrollar un plan que permita encender en serio a Vaca Muerta, que luego del último decreto de Macri sufrió varios anuncios de cancelación de inversiones. En el kirchnerismo recuerdan que fue Galuccio quien logró traer las inversiones extranjeras más importantes, que comenzaron con el famoso acuerdo con Chevrón. 

Hoy la situación de la petrolera estatal es muy distinta a la que entregó Galuccio. El rojo de la principal productora de hidrocarburos del país es una de las mayores preocupaciones del peronismo. De acuerdo a un informe que encargaron, a lo largo del mandato de Macri la inversión cayó un 44%, los ingresos lo hicieron en un 14%, las ganancias antes del pago de impuestos y amortizaciones (EBITDA) un 23% y la producción de gas y petróleo un 18% y 10%, respectivamente.

El propio Sergio Massa señaló este viernes en una conferencia que dio en el Wilson Center de Washington la errática estrategia de negocios que siguió YPF durante la gestión de macrista Miguel Gutierrez, que intenta sobrevivir en su puesto en un eventual gobierno de Alberto Fernández.

"Tengo críticas para la actual gestión de YPF que se dedicó a invertir en empresas de fabricación de monopatines en lugar de perforar petróleo...cuando YPF es una petrolera", dijo Massa lacerante.

                                                                                                             PUBLICIDAD

                                       

fte.Lpo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman