Trabajadores de Prensa: denuncian el avance de la precarización laboral

Política 06 de octubre de 2019 Por
Según una encuesta del Sipreba, el 94% de los free lance cobran por debajo de la línea de pobreza.
6b5a45b96b8bbc977f69a886d3cfb401_MAIN

Facturas que no se pagan en tiempo y forma, montos demasiado bajos y viáticos que jamás se reconocen parecen ser el denominador común de los trabajadores de prensa free lance que, según el relevamiento on line del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), casi en su totalidad cobran por debajo de la línea de pobreza.

El informe se realizó sobre las respuestas de 300 trabajadoras y trabajadores free lance. “La cuestión salarial es alarmante”, expresa el informe. “El 94% de las y los free lance encuestados cobra por debajo de la línea de pobreza de $ 31.908,33 establecida por el Indec según la canasta básica total de mayo para un hogar tipo de cinco integrantes”.

                                                                                                     PUBLICIDAD

                               

Además indica que “un 62% del total de las y los consultados declaró facturar menos de $ 10 mil mensuales y un 17% entre $10 mil y $ 14 mil. Así, los trabajadores de prensa precarios, y los más de 4500 puestos perdidos engrosan las filas de 35,4% de la población argentina bajo la línea de pobreza, según el informe del Indec para el primer semestre de 2019”.

A causa del bajo sueldo y la imposibilidad de alcanzar a cubrir las necesidades básicas, según el informe, ocho de cada diez trabajadoras y trabajadores free lance declararon colaborar para entre uno y tres medios, y que el 11% trabajan para entre cuatro y cinco. A su vez, el 58% afirmó dedicarse además a otro rubro porque lo que ganan en prensa no les alcanza para vivir.

De acuerdo al relevamiento, otros de los resultados contundentes fueron que el 61% cobra lo que la empresa decide de manera unilateral y no fruto de una evaluación del trabajo o una negociación; además, que un 83% no percibe pagos por viáticos o logística, y un 94% ningún otro ítem más que el del trabajo realizado.

                                                                                                         PUBLICIDAD

                                                                            

“Con un promedio de edad de 39 años y una mayoría perteneciente al género femenino (55%), lo observado en esta encuesta free lance concuerda con resultados de otros relevamientos previos del Sipreba, que concluyeron que las mujeres son mayoría en los puestos más precarizados, al tiempo que están casi ausentes en los cargos jerárquicos (menos del 15%). Esto representa, a su vez, una marcada brecha salarial entre mujeres y varones”, describe.

En ese sentido, en lo que respecta a género, existe un sesgo binario en la contratación free lance, “ya que sólo el 1% de trabajadoras se autopercibe dentro de identidades disidentes”.

En lo que respecta al área audiovisual y de fotografía, nueve de cada diez aseguró utilizar equipos propios, y el 62% deben afrontar el pago del mantenimiento.

                                                                                              PUBLICIDAD

                                       

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman