El PJ le propuso a Alberto Fernández cómo generar los dólares que faltan

Política 09 de octubre de 2019 Por
La idea que diseñaron los técnicos especializados del peronismo se basa en la interacción de dos fideicomisos: uno pesificado y otro dolarizado.
UWSSMRRH45A4ZAXCJ3KLJQJUR4

En su visita a la sede central del Partido Justicialista (PJ), el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, recibió un documento que incluyen diversas propuestas para mejorar el andar de la economía. Uno de los problemas más grandes del país es el faltante de dólares y los problemas de generación de divisas.

                                                                                            PUBLICIDAD

                                         

"A la escasa inversión en la economía local se contrapone contradictoriamente una extraordinaria cifra en manos de residentes argentinos de dólares billete y activos en moneda extranjera. La razón fundamental es que "la preferencia por liquidez o demanda especulativa de dinero en una economía altamente dolarizada se realiza en moneda extranjera y no en pesos", sintetizó el documento sobre el problema en torno a la moneda estadounidense.

La idea que diseñaron los técnicos especializados del peronismo se basa en la interacción de dos fideicomisos. "Los residentes argentinos que puedan demostrar fehacientemente que cuentan con dólares podrán depositar dichos recursos en el trust (el fideicomiso dolarizado) como garantía y con ello obtener un préstamo en pesos de un fideicomiso que por este sistema está autorizado a recibir un adelanto del Banco Central. Dicho préstamo sólo puede ser utilizado para la compra primaria de obligaciones negociables (ON) que tengan por objeto fundamental la realización de inversiones reales" ,detalló el documento.

                                                                                       PUBLICIDAD

                                       

La propuesta añadió: "El BCRA recibirá por el adelanto en pesos un interés igual a los que percibe por la inversión de sus reservas. Los inversores podrán en cualquier momento pagar su deuda con el fideicomiso, liberando la garantía del trust y recuperando sus dólares". De acuerdo al equipo económico, el procedimiento permitirá al inversor argentino que se encuentra líquido en dólares y que le interesa invertir localmente poder hacerlo en pesos, asegurándose que el único riesgo que corre es el de la inversión, que de resultar exitosa le permitirá recuperar la liquidez original en moneda extranjera.

"Una consecuencia esperable de este esquema es que la tasa de interés en pesos para estas operaciones baje marcadamente, en virtud de que el riesgo devaluatorio solo afecta a los intereses. Asimismo, se evitan por este mecanismo los efectos disruptivos del ingreso y egreso en el mercado de cambios de las inversiones en moneda extranjera, con sus consecuencias sobre el tipo de cambio, elemento clave para la competitividad económica", remarcó el informe.

                                                                                               PUBLICIDAD

                                         

fte.destape

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman