La Rioja: Precarizados de Salud se movilizaron para exigir al gobierno provincial el blanqueo de casi dos mil empleados provinciales en negro

Política 16 de octubre de 2019 Por Asser Noticias
Los trabajadores ya completaron dos semanas de protesta y hasta ahora no han tenido respuesta positiva por parte del Ministerio de Salud a sus pedidos. Mientras tanto y, tras una Asamblea de autoconvocados que se concretará esta tarde, seguirán con el acampe en Plaza 25 de Mayo y se delinearán nuevas acciones de reclamo.

Los trabajadores precarizados de Salud Pública demandan el pase a planta permanente y realizaron este Martes una movilización en el centro de la Capital con el apoyo, esta vez, de agrupaciones sociales, políticas y sindicales.

Los manifestantes marcharon por las calles del centro capitalino en reclamo por el pase a planta permanente de casi dos mil agentes y profesionales de distintos nosocomios públicos, Centros de Salud y de Atención Primaria de la provincia de La Rioja.

                                                                  

La marcha y movilización se vio nutrida del acompañamiento de numerosas agrupaciones sindicales, organizaciones sociales y políticas que se sumaron a la protesta. Estuvieron presentes columnas de la CGT, referentes de la Asociación de Monotributistas e Independientes de la República Argentina APROSLAR, Camioneros, frentes del MPO y de agrupaciones de izquierda, entre otros

                                              

En un contexto socio-económico muy complicado y, en plena campaña electoral, la situación de precarización que afecta a centenares de profesionales y empleados administrativos de distintos Centros de Salud, nosocomios públicos de la ciudad capital y de los distritos mas importantes de la provincia no encuentra respuesta por parte de las autoridades ministeriales ni del ejecutivo provincial.

En este sentido, Héctor Paz, Delegado precarizado del Hospital de la Madre y el Niño explicó a Asser Noticias que las negociaciones con el ministerio “están estancadas” y que desde el gobierno aducen haber cerrado el dialogo con los delegados de los precarizados auto convocados excusando sus alcances con el sistema de “cupos bimestrales” que permitiría la transferencia paulatina a Salud de los empleados en negro.

                           

                                 

Mientras que los trabajadores de la salud provincial reclaman por un sistema transparente y ordenado que permita a los profesionales, por ejemplo, la información necesaria para saber cuándo serán trasferidos a la Planta permanente del área y en qué condiciones, exigiendo la contemplación de ítems por antigüedad, títulos profesionales además de los derechos en seguridad social y aportes familiares correspondientes; denuncian que el gobierno utiliza el sistema de cupos bimestrales para beneficiar con nombramientos a oportunistas políticos, familiares del gobierno de turno y para favorecer a sus seguidores y aliados políticos, olvidándose del compromiso asumido con los empleados precarizados, cuyo reclamo data de mucho antes del comienzo del año electoral.

                                                                                                    

Por todo ello, Paz explicitó que están pidiendo “que se cumpla la ley, que los pases a planta sean mensuales y no bimestrales, que se cumpla el cupo de los pases, que se aumente la cantidad de cupos, que sea transparente, que exista un padrón y que se exhiba el puesto en que está cada trabajador porque ahora nos enteramos cuando ya está el decreto”. Además aclaró que subsanar la situación de la Salud pública en la provincia debe acompañarse de “un pase a planta que se haga respetando la antigüedad, la pertenencia en servicio crítico, la necesidad de servicio y concurso”, puntualizó.

La Carpa de trabajadores precarizados seguirá inamovible en la plaza principal de la capital riojana y se avecinan acciones a implementar de manera progresiva tendientes a visibilizar aún más el conflicto y a buscar el apoyo de las distintas poblaciones afectadas así como de otros sectores de trabajadores de la provincia.

                                                                      

                                                      PUBLICIDAD

                                     

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman