Los Hipotecados UVA salieron a destrozar la propuesta de Mauricio Macri

Política 21 de octubre de 2019 Por Asser Noticias
El presidente prometió que los créditos UVA se ajusten por salarios. Lejos de ser una solución real a la problemática que padecen miles de familias, la medida se asemeja a una nueva edición de promesas incumplidas. Desde la organización que nuclea a los perjudicados por los UVA recordaron que el mandatario prohibió el debate sobre propuestas similares. Le exigen directamente la eliminación del programa.
5daddb7c16ef6_750x455

En tándem electoralista y el contexto del último eje del segundo debate presidencial – Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda – el candidato de Juntos por el Cambio anunció que, en el caso de ser reelegido, modificará el índice por el cual se indexan los créditos UVA. El mismo estaría sujetado a los salarios y no a la Unidad de Valor Adicional, supeditada a la volatilidad del dólar.

Hipotecados UVA le recordó a Macri mediante que hubo en el Congreso Nacional una serie anteproyectos de ley que pretendían debatir sobre la "política de acceso a la vivienda". De hecho, en relación a la medida que Macri ahora quiere implementar “existía un texto unificado que proponía como medida de emergencia, indexar los créditos en función de la inflación o el salario, el que sea menor”.

                                                                          PUBLICIDAD

                                   

 Remarcaron: “Cambiemos PROHIBIÓ cualquier debate al respecto”.

La misiva también apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal y los senadores bonaerenses allegado al oficialismo quienes “rechazaron la aprobación de un proyecto de ley para protección de las familias” de la provincia de buenos Aires.

Por lo tanto, y a seis días de las elecciones generales, los damnificados se preguntaron:” ¿Por qué deberíamos entender que hay una real voluntad de modificar el sistema?”

La sorpresa ante el cinismo es aun mayor ya que el mandatario nacional puede ejecutar la medida sin tapujos. La cuestión reside en la voluntad política para hacerlo.  “Entonces ¿Porqué hacerlo a partir de enero? Otro anuncio más y van...”, se preguntar los Hipotecados.

                                                                                

En este punto, advirtieron que cualquier cambio relativo al índice de indexación de los créditos Uva implica que la vigencia de la línea de crédito. “Con los riesgos que conlleva para los tomadores de créditos a largo plazo, en un país de inestabilidad de todas las variables económicas”, agregan.

Por eso, remarcaron la necesidad de “no olvidar que quienes accedieron a estos créditos lo hicieron con la "promesa" de que la inflación iría en descenso, hasta llegar a un dígito”. “El panorama más crítico hablaba de una inflación de un 20%”, le recordaron.

                                                                                    PUBLICIDAD

                                         

Ahora bien, indicaron, “si se plantea una recomposición del salario, se entiende que lo que busca el gobierno es seguir garantizando la ganancia de los bancos”. “Se quieren cambiar las condiciones del crédito a favor de la parte más fuerte de la relación de consumo”, expresaron.

“Además, esa medida desconoce la composición del colectivo. Es arbitraria y excluyente”, criticaron.

En definitiva, para los Hipotecados UVA, la promesa de campaña “no prevé una real solución, especialmente para quienes al día de hoy se encuentran en situación de mora, de quienes sufrieron despidos, de quienes han visto reducidas sus jornadas laborales, entre otras miles de situaciones que sufrimos las familias hipotecadas”.

Lamentaron además que se haya dado poca importancia a la discusión “sobre esta problemática que afecta a las familias hipotecadas, quienes esperan con grandes expectativas el debate sobre la temática”.

“Los hipotecados UVA sabemos que la única forma de dotar de razonabilidad nuestra deuda es poner un freno al aumento de capital. Las familias hipotecadas decimos #EliminaciónUVA”, concluyeron.

                                                                                   PUBLICIDAD

                                     

fte.polarg

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman