El Gobierno de Macri se retira vaciando el Banco Nación y la Anses para pagar deuda

Economía 23 de octubre de 2019 Por
El gabinete de Mauricio Macri decidió tomar unos 32.000 millones de pesos y casi 176 millones de dólares del Banco Nación y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS para seguir pagándole los vencimientos de deuda a los acreedores privados. La decisión se publicó en el Boletín Oficial.
5db0710e029b5_750x421

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial el Gobierno de Mauricio Macri decició usar los fondos del Banco de la Nación Argentina y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Así usará 32.000 millones de pesos, casi 176 millones de dólares, para pagar vencimientos de deuda con acreedores privados.

                                                                                    PUBLICIDAD

                                 

Esto fue oficializado en el Boletín Oficial a través de dos resoluciones con fecha del 23 de octubre, cuatro días antes de las elecciones generales. A través de la primera resolución, el Gobierno dispuso una operación de financiamiento a ser concedida por el Banco de la Nación Argentina (BNA) por un monto de hasta 30.000 millones de pesos.

Según detallaron la operación se realizará con un único desembolso y el dinero tendrá como destino la cancelación de servicios de amortización de deuda pública con vencimiento durante el corriente ejercicio. La colocación de deuda al Banco es por un plazo de 180 días, por lo que tendrá que ser repagada por el nuevo Gobierno que resulte electo en los comicios del próximo domingo o eventualmente en un balotaje en noviembre.

                                                                                    PUBLICIDAD

                                         

Los títulos que serán tomados por el Banco Nación pagarán una tasa de interés BADLAR corregida por un factor de cero coma ochenta y cuatro (0,84) más un spread de cien (100) puntos básicos. En segundo lugar el Gobierno dispuso la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 17 de abril de 2020 a ser suscriptas a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por un monto de hasta 2.000 millones de pesos. El vencimiento previsto para estas Letras es el 17 de abril de 2020 (plazo de 178 días).

El diputado nacional y hombre del círculo de Alberto Fernández, Eduardo Wado De Pedro, criticó esta medida aplicada por Macri a días de su salida del Gobierno. "Están vaciando todas las cajas", graficó.

                                                                                            PUBLICIDAD

                                         

    

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman