Pacto escandaloso entre Macri y Reino Unido por negocios de fracking en Vaca Muerta

Política 23 de octubre de 2019 Por Asser Noticias
El prestigioso diario británico The Guardian denunció la existencia de "registros oficiales" que prueban que Reino Unido y Argentina habían acordado que ese país destinara mil millones de euros para financiar energías no contaminantes en Argentina, pero que a través de un acuerdo oscuro irán a negocios de fracking de petróleo no convencional en Vaca Muerta.
alberto-fernandez-765593

A sólo cuatro días de las elecciones presidenciales y a menos de dos meses de la asunción de un nuevo jefe de Estado en la Casa Rosada, se desnudó lo que podría ser un nuevo escándalo que ensucia las relaciones internacionales que estableció Juntos por el Cambio para entregar recursos naturales argentinos. Es que nada más y nada menos que el prestigioso diario británico The Guardian denunció un polémico pacto entre la gestión de Mauricio Macri y Reino Unido alrededor de negocios de fracking en Vaca Muerta disfrazados de "energía verde".

                                                                                    PUBLICIDAD

                                   

Según el artículo de ese medio extranjero titulado "Reino Unido usará financiamiento destinado a energía verde para apoyar el fracking en Argentina", existen "documentos" que "muestran los planes del gobierno (británico) de utilizar el dinero del acuerdo por mil millones de euros de 2017 para priorizar el apoyo de las principales compañías petroleras".

La nota explica que la UK Export Finance, es decir la agencia de crédito extranjera británica, se había comprometido en 2017 en ofrecer préstamos por un total mil millones de euros para "ayudar a las empresas del Reino Unido a exportar su experiencia en ´infraestructura, energía verde y atención médica` para invertir en la economía argentina".

                                                                           PUBLICIDAD

                                   

Sin embargo, una solicitud de libertad de información liberó "registros oficiales" que revelaron "el plan del gobierno para priorizar el apoyo a las principales compañías petroleras, incluidas Shell y BP" en negocios en "el corazón del fracking de shale argentino de Vaca Muerta".

                                 

En la misma línea, el artículo explica que la ONG ecologista "Amigos de la Tierra" descubrió un memorando que "decía que si bien el sector de energía limpia de Argentina estaba creciendo, eran ´los enormes recursos de (petróleo de) esquisto de Argentina los que ofrecen el mayor potencial` para el Reino Unido".

Como si esto fuera poco, The Guardian agrega que "la nota informativa se preparó antes de una reunión clave entre el enviado comercial del gobierno del Reino Unido a América Latina, el embajador del Reino Unido en Argentina y el ministro de energía de Argentina en febrero de este año".

                                                                             PUBLICIDAD

                                     

Se refieren a la gira de Mark Menzies, el enviado de Comercio de la ex primera ministra británica, Theresa May, por la Argentina a mediados de febrero de 2019 para "atender posibilidad de negocios e inversiones". En esa oportunidad, el funcionario inglés fue recibido por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y parte del equipo del ministro de Producción, Dante Sica.

El artículo también menciona que la misma ONG ambientalista destapó registros que corroboran que hubo "al menos 13 reuniones entre el Reino Unido y las compañías petroleras que operan en el depósito de hidrocarburos de Vaca Muerta de Argentina desde principios del año pasado".

Se trata de compañías como Shell -firma muy ligada en el país al ex ministro de Macri Juan José Aranguren-, Andina Resources, Phoenix Global Resources y Pan American Energy (PAE), una subsidiaria de BP. Según la nota, esas compañías contribuyeron "con donaciones de más de £ 40,000 para financiar las celebraciones de cumpleaños de la Reina celebradas en la embajada británica en Buenos Aires durante los últimos dos años". Por el contrario, no hubo reuniones con empresas de energía renovable, según los mismos registros.

La investigación de The Guardian, además, reveló que "la industria fracking ya causó un daño irreversible a la tierra ancestral del pueblo mapuche de la Argentina después de un incendio de hidrocarburos quemados durante más de tres semanas al lado de un lago de agua dulce en Vaca Muerta".

                                                                              PUBLICIDAD

                                       

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman