El hombre que lideró la ofensiva contra Cristóbal López arma los equipos de la AFIP para Marcó del Pont

Política 01 de noviembre de 2019 Por
Marcó del Pont en peligro, suena fuerte para ocupar el ente recaudador y deberá tratar Juan Capello quien fuera persona de su confianza durante su gestión en los gobiernos kirchneristas pero que hoy está de la vereda de enfrente.
53ee1935aa5ae_940_529!

Las paradojas de la vida a veces no tienen explicación pero ocurren. El nombre de Mercedes Marcó del Pont suena con mucha fuerza para hacerse cargo la AFIP en el próximo gobierno de Alberto Fernández.

Del Pont, una economista de mucha reputación y experiencia, fue presidenta del Banco Nación en la primera presidencia de Cristina Fernández y desde 2010 estuvo al frente del Banco Central.

                                                                     PUBLICIDAD

                                     

El hombre que prepara los equipos para realizar la transición con Marcó del Pont es Juan Capello, un abogado que fuera de su confianza durante tres lustros, incluyendo los años en los que fue funcionaria de gobierno.

Pero tuvo la suficiente cintura política para encontrar un lugar de importancia en la AFIP a partir del 10 de diciembre de 2015, con Macri ya en el gobierno, en la Jefatura de Asuntos Legales del ente recaudador.

Allí fue quién y desde donde lideró el armado de la operación que derivó en la causa contra Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López y Fabián De Sousa.

                                                               PUBLICIDAD

                       

Capello trabajó para ello a las órdenes de Jimena de la Torre y Eliseo Devoto, subdirectora general de Coordinación Técnico Institucional y subdirector general de Asuntos Jurídicos respectivamente.

Con ambos, Capello coordinó la denuncia de la AFIP contra el Grupo Oil Combustibles, por la cual procesaron y detuvieron a sus directivos por la supuesta evasión de $8.000 millones en impuestos a los combustibles líquidos, y que la justicia desechó hace menos de un mes.

Con este oscuro antecedente, Capello se prepara para la llegada de Marcó del Pont el 10 de diciembre, a quien también podría acompañarla Carlos Sánchez (hombre de Capitanich), José Bianchi (ex jefe de recaudación de Echegaray), Walter D’Angela (actualmente segundo de Gastón Fossati en el ARBA), Guillermo Sorrentino (Director de Asuntos Legales Administrativos), Fabiana Comes (Asesora Mayor de la AFIP) y Lina Anllo (ex jefa de recursos de seguridad social con Echegaray).

                                                                     PUBLICIDAD

                               

La activa participación de Capello en la embestida contra Cristóbal López contrasta radicalmente con la postura de Alberto Fernández que durante toda la campaña cuestionó la detención de los empresarios y celebró su liberación.

Pero lo más llamativo es que la jefa del abogado está acusada de formar parte de una red de espionaje ilegal sobre jueces federales de Comodoro Py y ministros de la Corte Suprema. Según pudo saber LPO, De la Torre sería el brazo en la AFIP del triángulo que armó el gobierno junto con la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Si hubiera que buscar una película que definiera la situación, no aparece más que «Durmiendo con el enemigo». Salvo que encuentres una más apropiada.

                                                               PUBLICIDAD

                         

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman