Macri mandó a anular de urgencia el nuevo protocolo para el aborto no punible

Salud 20 de noviembre de 2019 Por
A días del cambio de gobierno, Cambiemos protagoniza una interna insólita: a horas de la publicación de una actualización del protocolo para el aborto no punible que prevé aplicación obligatoria y sin chances de objeción de conciencia, el Presidente enterró a su propio secretario de Salud y mandó a Stanley a redactar una resolución para anular la nueva. Piden la salida del funcionario.
887599e9b46097b05f362e1ed1ff8954_MAIN

Ni bien conocida la noticia de que la Secretaría de Salud había actualizado el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde el propio macrismo comenzaron las reacciones en contra de Adolfo Rubinstein, llegando inclusive a pedir su renuncia. El primero en expresarse públicamente fue Federico Pinedo. Lo que para Rubinstein significaba “un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la protección de la salud pública con equidad”, para el senador se trataba de una decisión “lamentable y claramente inconstitucional” que “amplía de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”.

                                                                        PUBLICIDAD

                                   

el presidente saliente le ordenó a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que redacte una resolución para dejar sin efecto el nuevo “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”, que regía desde el 2015 y que actualizó este miércoles en el Boletín Oficial.

La actualización del protocolo le daba rango ministerial al ya existente y, según explicó el propio Rubinstein al mismo medio, no dejaba lugar a interpretaciones sobre cómo debía actuarse. Los dos cambios centrales eran que el aborto sería de aplicación obligatoria siempre y cuando el embarazo representara un peligro para la vida o la salud o que sea producto de una violación, y la objeción de conciencia no podría impedir que se realizara la práctica. Es decir, quedaban de lado todos los argumentos que eran utlizados para obstaculizar el cumplimiento de la resolución. 

Ahora, bajo las órdenes de Macri, la idea de la cartera que conduce Stanley es revocar la resolución de Salud por cuestiones de "oportunidad, mérito y conveniencia". A su parecer, en la decisión hubo tres organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, mujer y discapacidad no tuvieron intervención. Con la materialización de esta anulación, volverá a estar vigente el protocolo anterior que regía desde 2015 de acuerdo a “normativas internacionales”.

                                                                     PUBLICIDAD

                       

La exigencia del líder PRO de bajar la decisión de su propio funcionario del área de Salud llega después de fuertes muestras de rechazo que llovieron desde el propio oficialismo. "Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", disparó nada más y nada menos que una figura fuerte del macrismo, como el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

_____________________________________________________________________________________

     Federico Pinedo 
✔@PinedoFederico
 
 
Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica.

_______________________________________________________________________________________

"El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional", agregó, cargando otra vez contra Rubinstein.

Pero no sólo no fue el único caso, sino que además la escalada negativa contra el secretario de Salud escaló mucho más fuerte. Algunos legisladores repitieron en las redes las palabras de Pinedo, como la senadora del radicalismo tucumano Silvia Elías de Pérez, pero otros directamente sumaron sus propias voces, como la diputada nacional electa por el macrismo porteño, Dina Rezinovsky, y directamente pidieron echar a Rubinstein.

"El secretario de salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional", disparó Rezinovsky en

                                                                        

______________________________________________________________________________

           Dina Rezinovsky  @dinarezi
 
 
El secretario de salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto.
Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional.

 
459
2:10 PM - Nov 20, 2019

_______________________________________________________________________________

Además de evitar la obstaculización de un aborto no punible por vía judicial, burocrática o médica, situación que se repite en el país incluso en los casos de abortos no punibles previstos por la ley, el nuevo Protocolo -hasta tanto no sea anulado- señala que para acceder a la interrupción legal del embarazo se requiere solamente del pedido de la mujer que busca practicarlo, con consentimiento informado y mediante una declaración jurada en la que afirma que su caso se encuentra entre las causales ya mencionadas de no punibilidad previstas por la ley.

Además establece que la intervención debe hacerse en no más de diez días desde el pedido y que no puede ser rechazada por ninguna institución pública o privada, al considerar que la objeción de conciencia es individual y no puede ser institucional.

                                                               PUBLICIDAD

                                     

                    

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman