Quién es, el nuevo jefe de la misión del FMI para la Argentina

Economía 25 de noviembre de 2019 Por
Se trata de Luis Cubeddu, un economista venezolano que ya estuvo en el país. Cuenta con amplia trayectoria dentro del organismo.
0037177216

El Fondo Monetario Internacional nombró a Luis Cubeddu como nuevo jefe de la misión para las negociaciones con la Argentina. El economista venezolano de 53 años reemplazará a Roberto Cardarelli, quien ocupó el cargo durante los últimos cinco años.
 

Su vínculo con el país se remonta a los años 2002 y 2004 cuando fue representante del organismo en el país durante el gobierno de Eduardo Duhalde y la primera etapa del mandato de Néstor Kirchner. En aquel período – mientras ocupaba el cargo que hoy ostenta el jamaiquino Trevor Alleyne - vivió en Buenos Aires junto a su esposa argentina.

                                                                        PUBLICIDAD

                                 

El economista venezolano lleva más de 23 años en el organismo multilateral con una amplia trayectoria en diversos países. Fue encargado de los programas del organismo con Argentina en el período mencionado, Grecia, Indonesia, México y Ucrania. A partir de ahora será el encargado de negociar una posible modificación del acuerdo Stand By con el equipo económico del presidente electo Alberto Fernández.

Según informa el FMI en su organigrama, Cubeddu es “Subdirector en el Departamento de Investigación” del organismo, donde actualmente preside el “Departamento de enlace con el G20". Previamente, fue Jefe de la División de Macroeconomía de Economía Abierta, donde dirigió la producción del Informe anual del Sector Externo.

                                                                      PUBLICIDAD

                                         

Cubeddu estudió economía y matemáticas en la Universidad de Carolina del Norte en EEUU, y completó su doctorado en la Universidad de Pensilvania. Durante la década del 90 dio clases en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

El reemplazo de Cardarelli llegó un par de años más tarde de lo acostumbrado: el economista italiano llevaba cinco años en su puesto cuando el cargo de jefe de misión suele durar tres. Pese al recambio, desde el organismo informaron que "para garantizar una transición fluida y una continuidad en el trabajo de la misión del Fondo, el actual jefe de la misión, Roberto Cardarelli seguirá trabajando con el equipo durante esta transición".

                                                                  PUBLICIDAD

                                 

fte.ambit

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman