El Gobierno deroga los "protocolos Bullrich" de uso de armas de fuego, pedidos de DNI "al voleo" y las Taser

Política 16 de diciembre de 2019 Por
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó que están revisando los polémicos protocolos que impulsó su predecesora, Patricia Bullrich, para modificarlos o directamente darlos de baja. Entre las resoluciones apuntadas están la del "uso de armas de fuego", el programa Ofensores de Trenes, el de las Pistolas Taser y el derribo de aviones.
5df7ca302584b_750x500

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó lo que venía siendo un secreto conocido, teniendo en cuenta las declaraciones del propio presidente Alberto Fernández y lo cuestionable de las medidas al respecto de la gestión de Mauricio Macri: se están revisando los "protocolos Bullrich" impulsados por su precedesora como el objetivo de modificarlos o directamente derogarlos.

Las medidas de la gestión de Patricia Bullrich en el área de seguridad que Frederic dará de baja o modificará son las resoluciones para el uso "más libre" de armas de fuego, la de la posibilidad de que los agentes de fuerzas de seguridad exijan DNIs "al voleo" en transportes públicos, la de las Pistolas Taser y el derribo de aviones, entre otros. 

                                                              PUBLICIDAD

                                 

Frederic aseguró que "hay que actualizar los protocolos de uso racional de la fuerza y modificar las condiciones de servicio" de las fuerzas de seguridad, y en ese sentido adelantó modificaciones a la llamada "doctrina Bullrich", es decir aquella que había permitido un uso con menos restricciones para que los agentes puedan disparar contra población civil. Es recordado, por ejemplo, el caso del policía Luis Chocobar, que asesinó de un tiro por la espalda a un delicuente que corría desarmado.

Además, la ministra consideró que "el gobierno anterior sobreactuó ciertas problemáticas y absorbió problemas que se convierten en problemas de seguridad, pero cuyo origen no es un problema de seguridad; por ejemplo, el tema de las adicciones, que recibió un tratamiento `securitario', o el Servicio Cívico Voluntario”.

Entrevistada por Página 12, aclaró sin embargo que no se pueden "desconocer los problemas de delito que hay y la inseguridad que padecen, sobre todo, los sectores socialmente más vulnerables".

Sobre cómo continuar con las acciones para combatir los hechos de inseguridad, Frederic manifestó que si bien "en el corto plazo no hay que dejar de utilizar la herramienta de los controles o el patrullaje como procedimiento", se debe "instruir a la fuerza de seguridad para que no haya hostigamiento, asedio, maltrato o abuso. Eso es clave".

                                                                PUBLICIDAD

                                   

LAS PRINCIPALES FRASES Y ANUNCIOS

“Lo que estamos haciendo es terminar de revisar los protocolos y reglamentaciones que dejó la gestión que se fue, para derogar aquellos que son claramente violatorios de los derechos constitucionales y de las garantías de los ciudadanos”.

“El protocolo de uso de armas de fuego es uno de los que seguramente se derogará porque es de una discrecionalidad y de un abuso que es intolerable”.

“El protocolo para manifestaciones no se aplicó, no sirve, pero está vigente y lo estamos revisando también. No queremos sobreactuar. Queremos hacer las cosas con responsabilidad. Y tenemos que ver si lo sacamos, cuál queda”.

                                                             PUBLICIDAD

                                   

“El programa Ofensores de Trenes, que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir el DNI de los pasajeros en las estaciones, también se derogará, porque además tenemos el feedback de las fuerzas que lo estaban usando y genera mucho conflicto innecesario con la gente. También estamos revisando el derribo de aviones”.

“Las pistolas Taser no llegaron aún y ahí lo que tenemos pensado es llevarlas a las fuerzas especiales, no para que se haga uso frente a la ciudadanía o en contextos de operaciones normales sino de fuerzas especiales como Geof o Alacranes. Pero lo que hay que derogar es el protocolo que existe, y generar uno que sea específico para su uso en ocasiones como secuestros o aquellos que atienden a las fuerzas especiales”.

“La portación de armas fuera del horario de servicio también hay que derogarla. Ahí lo que hay que hacer es modificar los estatutos, no es lo mismo Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA”.

                                                              PUBLICIDAD

                               

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman