Gobierno Confirma a los gremios que una suba por decreto será un "anticipo de paritarias

Política 20 de diciembre de 2019 Por Asser Noticias
Lo hizo parte del gabinete de Alberto Fernández en la Casa Rosada ante una veintena de dirigentes sindicales de la CGT y de las dos versiones de la CTA.
0037246923
- Reunión. Santiago Cafiero y los ministros Matías Kulfas y Claudio Moroni y el secretario de asuntos estratégicos Gustavo Béliz recibieron a una veintena de dirigentes sindicales en la Casa Rosada.

El Gobierno confirmó que habrá un aumento salarial por decreto para el sector privado y que servirá como adelanto de paritarias, tal como anticipó el martes este diario. Lo hizo parte del gabinete de Alberto Fernández en la Casa Rosada ante una veintena de dirigentes sindicales de la CGT y de las dos versiones de la CTA, también como paso previo al llamado al Consejo para el Desarrollo Económico y Social del que formarán parte las principales cámaras empresarias.

                                                                PUBLICIDAD

                                   


 
Fue el primer encuentro de alto nivel de funcionarios con el gremialismo. A la cabeza estuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. La convocatoria de dirigentes respetó la pluralidad de sectores en los que está dividido el movimiento obrero y evitó marginaciones potencialmente incómodas.
Estuvieron en la Casa de Gobierno los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto con el camionero Hugo Moyano y los líderes de las dos versiones de la CTA, Hugo Yasky y Ricardo Peidró.

                                                                 PUBLICIDAD

                               

El encuentro, que se extendió por más de dos horas, giró en torno de la inminente convocatoria a la institución de debate entre empleadores y gremialistas, el monto que decretará el Ejecutivo para la suba salarial a privados y que extenderá a estatales, y también la crisis que según los dirigentes atraviesan las obras sociales, que los funcionarios se comprometieron a atender.

La definición más importante fue la confirmación de que el incremento decretado será remunerativo y tendrá como propósito, además de apuntalar los ingresos de los sectores asalariados más desfavorecidos y dinamizar el consumo, servir de base para la próxima ronda de paritarias o reactivar aquellas en las que los empresarios tengan condiciones para afrontar aumentos por encima de los valores ordenados.

                                                                  PUBLICIDAD

                                  

Otro anuncio que llevó tranquilidad a los dirigentes fue que se atenderá la situación financiera de las obras sociales. Un anticipo de ese temperamento fue el nombramiento a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de un médico propuesto por la CGT, David Aruachan, quien venía de manejar el grupo Unión Personal-Accord Salud del gremio de estatales UPCN.

La nómina de invitados se completó con Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (metalúrgicos, UOM), Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), Roberto Baradel (docentes bonaerenses, Suteba), Claudia Baigorria (docentes universitarios, Conadu, y la única mujer), Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad), Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Viviani (taxistas), Edgardo Llano (personal aeronáutico), Hugo Godoy y Daniel Catalano (estatales de ATE), Claudio Marín (telefónicos, Foetra), y Jorge Sola (personal del seguro).

                                                              PUBLICIDAD

                           

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman