Córdoba: la policía entró a los tiros a un comedor comunitario

Locales 21 de enero de 2020 Por Asser Noticias
“En la orden de allanamiento que tenían figuraba otra dirección y otras personas. Los propietarios le decían que no era ahí, pero los uniformados empezaron a pegarles y tiraron balas de plomo”, relataron los trabajadores. Hay heridos y detenidos.
04148792316b5704e18ccd473692cc83_MAIN

Vecinos que llevan adelante el comedor y la cooperativa "Sonrisa de Ángel" de Villa La Tela denunciaron que un grupo de policías ingresó este martes con una orden de allanamiento falsa y empezó a disparar balas de plomo.

Miguel Charras, dirigente barrial que coordina el comedor, afirmó que los efectivos ingresaron a la vivienda ubicada en la esquina de las calles Valenti y Bradley con un escrito que no tenía la dirección del lugar.

                                                        PUBLICIDAD

                             

Charras sostiene que la fuerza "está fabricando una orden de allanamiento para decir que venían antes en buena ley" luego de lo que ocurrió esta mañana y que no es la primera vez que suceden casos como este en relación a la Policía.

"Que no persigan a los pobres. No tienen a quien llevar en cana y persiguen a los pobres. Yo trabajo en la cooperativa, no hay motivo para que la Policía saque una pistola dentro de mi casa estando mi nieto y mi hijo. No tengo problema con nadie, no vendo drogas, no robo, no hago nada", dijo.

Charras tiene heridas en sus piernas al igual que su pareja. Su hijo recibió un disparó en el brazo y en la mano.

                                                        PUBLICIDAD

                                                                   

El Encuentro de Organizaciones (EO) de Córdoba denunció hoy una "brutal y reiterada represión" en un espacio comunitario y social llamado Sonrisa de Ángel, ubicado en el barrio Villa La Tela de la capital "La Policía de Córdoba irrumpió en el comedor y copa de leche Sonrisa de Ángel baleando a una familia, trabajadores del lugar, en un allanamiento ilegal, colmado de irregularidades", denunció EO y la noticia fue replicada por los medios. y redes sociales 

                           

De hecho, el dirigente social bonaerense Juan Grabois publicó en su cuenta de la red Twitter fotos de las personas que resultaron heridas. "Por causas inexplicables la policía de Córdoba disparó con balas de plomo en un comedor de EO. Hirieron y detuvieron a 5 compañeros/as", entre ellos el abogado defensor Sergio Job, denunció Grabois y exigió que se esclarezca el hecho y se libere a los detenidos.

El Encuentro de Organizaciones contó a través de un comunicado que publicó en la red social Facebook que el incidente ocurrió en la mañana del martes y que varias horas después "hay presencia de Guardia de Infantería y del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER)".

                                                            PUBLICIDAD

                                        

Advirtió EO que, incluso, la policía secuestró "ilegalmente vehículos" y que el pedido para que fuera enviada una ambulancia a la línea telefónica 107 "nunca" tuvo respuesta. “La Policía llegó tipo 8, 8.15, pero en la orden de allanamiento que tenían figuraba otra dirección y otras personas. Los propietarios le decían que no era ahí, pero los uniformados empezaron a pegarles y tiraron balas de plomo”, relató por su parte Maricel, una trabajadora del comedor, al portal web de La Voz del Interior.

“Detuvieron y golpearon al abogado y militante social Sergio Job y a les compañeres Rosa Carballo, Lorena Charras (embarazada), Jerónimo Charras y Jonathan Charras", denunció la organización y señaló que todos ellos están "golpeados o con heridas de bala". "Exigimos ya mismo su libertad y hacemos responsables a las fuerzas de (in)seguridad y al gobierno de la provincia de Córdoba de esta situación", alertaron, al tiempo que volvieron a denunciar que el accionar policial constituyó una "nueva persecución ilegal a las familias trabajadoras de la economía popular".

                                                        PUBLICIDAD

                                 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman