Córdoba: trabajadores despedidos de Minetti fueron encerrados en la planta

Política 22 de enero de 2020 Por Asser Noticias
Los trabajadores reclaman el pago de salarios adeudados y la indemnización.
minetti

Dos trabajadores despedidos de Molinos Minetti fueron encerrados dentro de la fábrica cuando hacían el turno nocturno del acampe que los empleados hacen desde hace meses para resguardar sus puestos, la mercadería y las maquinarias a la espera de que les paguen las indemnizaciones. 

                                                     PUBLICIDAD

                                       

"Esta mañana cuando fuimos a verlos nos encontramos que había una escribana y también policías que fueron pagados por la empresa. Los dejaron adentro y a nosotros nos impidieron el paso", contó a El Destape Maximiliano Gómez, delegado de planta de sindicato UOMA, Unión Obrera Molinera Argentina. 

El conflicto comenzó hace meses cuando los empleados comenzaron a tener problemas para cobrar su sueldos. La firma les propuso continuar con el trabajo y abonar las deudas cuando se venda la mercadería, propuesta apoyada por los empleados. Sin embargo, las deudas se fueron acumulando y los obreros tomaron la planta que realiza derivados del trigo. Los dueños acusaron a los trabajadores de boicot y despidieron sin causa a 98 de los 150 empleados.

                                                            PUBLICIDAD

                                 

"La deuda salarial con los trabajadores es de 16 millones de pesos. Todo es una cuestión de decisión, no de falta de fondos: dentro de la planta hay mercadería por 13 millones de pesos y 10 mil toneladas de trigo que equivalen a 180 millones de pesos si se transforman a harina", explica Gómez. 

La firma José Minetti en Córdoba tiene a 150 trabajadores, cuenta con capacidad para producir 165 mil toneladas de harina por año y 820 toneladas por día. Los trabajadores denuncian que los directivos no acudieron a las dos audiencias convocadas en el Ministerio de Trabajo de Córdoba, que se retiraron de la planta y que retiraron documentos administrativos de la planta. 

                                                           PUBLICIDAD

                             

En octubre, la diputada Gabriela Estevez denunció un intento de lockout patronal al manifestar que la firma no cumplió con las declaraciones juradas ante al AFIP, situación que lleva a que los trabajadores no tenga acceso a la obra social y tengan dificultades para el cobro de asignaciones familiares de Anses. 

                                                        PUBLICIDAD

                                   

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman