La respuesta de Alberto a un ex funcionario de Macri en París y chicaneó al peronismo

Política 06 de febrero de 2020 Por
Mientras el Presidente exponía ante alumnos del Instituto de Estudios Políticos de la capital francesa, un ex empleado de la gestión Cambiemos que escribía discursos para el líder PRO buscó incomodarlo al cuestionar el rol del peronismo en la crisis argentina. Mirá la sorprendente respuesta del mandatario
5e3b455f1d01e_750x478

 
Tras una intensa gira por Europa que incluyó reuniones con el Papa Francisco y Ángela Merkel, entre otros, y después del encuentro con Emmanuel Macron, presidente de Francia, Alberto Fernández brindó una clase magistral y una conferencia de prensa en el instituto Sciences Po, en París, pero ocurrió algo que sorprendió a propios y ajenos: un ex funcionario de Mauricio Macri que no debía poder preguntar se coló allí e intentó chicanear al Presidente con cuestionamientos contra el peronismo por su rol en las crisis argentinas. 

                                                            PUBLICIDAD 

                                       

Lejos de perder la sonrisa o ponerse nervioso, el jefe de Estado argentino ensayó una autocrítica respecto de toda la clase política, ponderó las acciones de las administraciones no peronistas que provocaron las principales crisis del país, recordó que fue el peronismo quien resolvió esas situaciones y concluyó su alegato con una elegante respuesta "antigrieta".

“Buenas noches señor Presidente, muchas gracias por la posibilidad de dejarme hacer esta pregunta. Yo estoy haciendo trampa porque soy ex alumno de la universidad. Y le tengo que confesar que hasta el 10 de diciembre trabajé en el gobierno anterior”, se presentó el joven que dijo llamarse Ian, tras dos preguntas del moderador y otras de otros actuales estudiantes de la casa de estudios parisina.

Luego, realizó una extensa introducción con una anécdota que precedió su chicana disfrazada de pregunta: “Usted ponderó mucho en las últimas horas el liderazgo de Macron. Le quería comentar una anécdota. Me gradué de acá hace seis años y el presidente Macron en ese mismo escenario se paró frente a nosotros y nos dijo algo que a mi siempre me marcó. Nos dijo ‘en política cuando les digan que algo siempre se hizo de la misma manera, porque siempre se hizo una de manera, rechacen esa inercia mediocre y hagan lo que puedan para cambiarlo’. Y a mí lo que me desvela es saber cuál es la inercia mediocre en la Argentina”.

                                                             PUBLICIDAD

                                             

“Si usted me dice la desigualdad, le quiero preguntar, teniendo en cuenta que en los últimos cien años muchas décadas fueron gobernadas por el partido al que usted pertenece: ¿Qué responsabilidad le cabe al peronismo, qué rasgos del peronismo pudieron haber contribuido y qué va a cambiar usted de esos rasgos?”, consultó.

Primero, y tras iniciar con una frase para bajar la tensión, el mandatario hizo una apreciación de la idea del presidente francés: “Lo que hice Macron es bastante cierto. En derecho penal nosotros somos hijos de un catedrático español que el franquismo mandó al exilio a la Argentina y se llamaba Luis Jiménez de Asua. Él decía que la jurisprudencia, que es la decisión de los jueces de utilizar fallos anteriores para fundar los propios, suele ser muy nociva porque ocurre que uno dice una estupidez y todos lo repiten. Con lo cual, creo que lo que quiso decir Macron es ´no repitan porque repitiendo por ahí sacan los mismos resultados solamente por repetir`. Creo que tiene razón”.

Luego, según las crónicas periodísticas, Fernández hizo una autocrítica y reconoció que "el peronismo tuvo algunas culpas", pero destacó que "muchas más tuvieron los que no son peronistas". Después de esta reflexión, aseguró que su gobierno llegó para "resolver los problemas que dejaron" de la gestión anterior, la de Macri que integró "Ian".

                                                         PUBLICIDAD

                                     

“La Argentina el mayor problema que tiene a veces es el encierro en las formas. Pero la verdad es que el macrismo gobernó con dogmas y en los hechos terminó haciendo todo lo contrario que lo que los dogmas recomendaban. Y hubiera sido mejor manejar la realidad y tratar de corregirla despegándose de esos dogmas”, sostuvo el ex jefe de Gabinete.

Luego, continuó su defensa del peronismo con un relato que le contó, según dijo, un vicepresidente de Uruguay que también fue ministro de Economía: “Manejar un ministerio de economía en América Latina es como manejar un taller de autos. entran dos autos que tienen problemas de carburación. Pero para desarmar el primer carburador necesitas una llave de cuatro pulgadas y para el otro una de ocho. No hay una llave que resuelva desarmar el carburador. Hay muchas. Y en cada ocasión tenes que buscar la que más te sirve".

“Si vos me decís, el peronismo tuvo algunas culpas de lo que le pasó a la Argentina, pero muchas más tuvieron las que no fueron peronistas. Porque siempre vinimos a resolver los problemas que dejaron. Somos expertos en resolver los problemas que dejaron. Te estoy conociendo hoy y no querría contradecirte, no hablaría bien de mí. Pero creeme que nos hemos cansado de resolver problemas que otros han dejado”, retomó respecto de la polémica iniciada por la pregunta.

                                                                 PUBLICIDAD

                                               

El Presidente sostuvo que si alguien "es conservador quiere que la realidad no cambie", mientras que "si sos un revolucionario, tirás la realidad por la ventana y empezás a construir", y que, en tercer lugar, existe una postura más pragmática. "Y si sos lo que soy yo, querés cambiar la realidad con las reglas establecidas. A nosotros nos llaman reformistas. Yo soy eso. No quiero tirar instituciones por la ventana, quiero cambiar la Argentina con las instituciones adentro. Y creo que a esta altura, Ian, no tiene sentido saber quién tiene más culpas”, continuó.

Finalmente, concluyó con un remate antigrieta: “Lo único que vos y yo tenemos que preocuparnos es que hay 40% de argentinos que padecen. Pensemos en eso. El resto, vos pensás lo que pensás y yo pienso lo que pienso. Pero al 40% de los argentinos que están en la pobreza no le estamos resolviendo nada. Gracias Ian”.

                                                             PUBLICIDAD

                                         

fte.polarg

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman