Vicentín presentó la Convocatoria de Acreedores.

Economía 10 de febrero de 2020 Por
Como lo anticipó Asser Noticias, Luego de entrar en cesación de pagos el pasado 4/12/19; la exportadora nacional de granos y subproductos VICENTIN, decidió pedir la apertura del concurso preventivo en el juzgado de RECONQUISTA, al norte de Santa Fe.
5e300c50e1542_907_510x_x1x.jpg_258117318

La firma hasta el momento declaró una deuda superior a los 1300 millones de dólares.

Al no prosperar -tal lo esperado por la empresa- una propuesta de pago con los acreedores más importantes, con más de 30 mil dólares por c/u, VICENTIN, decidió presentar esta convocatoria.

                                                                    PUBLICIDAD

                                               

Fuentes ligadas a la empresa, señalaron a los medios que la medida se tomó con la intención de proteger los activos de la compañía y continuar de una manera más tranquila, las negociaciones con los acreedores.


“La empresa reitera que perseguirá sin descanso, aun en este contexto, sus objetivos prioritarios de defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una reestructuración de sus pasivos en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa, señala el comunicado emitido por la propia VICENTIN.

                                                                  PUBLICIDAD

                                               


“Insistimos que no se abandonarán los pasos ya dados para alcanzar la culminación del plan de acción delineado en el comunicado del 5 de febrero de 2020,a cuyo fin VICENTIN, se propone continuar trabajando con sus proveedores y productores granarios sobre la base de las condiciones ya planteadas” afirmaron desde la empresa.

                                                           

El comunicado además, indica que ” también seguirá manteniendo conversaciones avanzadas con el Banco de la Nación Argentina -la firma recibió más de 18 mil millones de pesos- y demás instituciones oficiales y con el resto de las instituciones financieras, todo ello con el objeto de llegar a un acuerdo general apoyado en un plan de negocios sustentable sobre esas bases y en el marcho de este nuevo contexto”


Fue la propia empresa quien en la semana anterior, ante el rumor de la convocatoria de acreedores había comunicado “la firme intención de salir de los problemas financieros actuales mediante un acuerdo con los acreedores en el menor tiempo posible, cualquiera sea la figura jurídica aplicable”

                                                      PUBLICIDAD

                                                                              PUBLICIDAD

Con lo dicho se pretendió que la empresa quedara en condiciones para la apertura del concurso de acreedores, lo cual ocurrió este lunes en el juzgado de primera instancia del distrito 4 en Civil y Comercial de Reconquista.
Fue la empresa rosarina GAGLIARDO AGRÍCOLA GANADERA la primera en realizar el pedido de quiebra contra la agroexportadora.


Otro dato a tener en consideración es que 24hs después del pedido de quiebra realizado por la otrora constructora patagónica Gagliardo, se produjo la cesación de pagos por parte de la correacopio conocida como GUARDATI TORTI SA, un gigante rosarino que entró en default en el último año, afectado este sector por el famoso “reperfilamiento” anunciado por Mauricio Macri luego del resultado electoral en las PASO del 2019.

                                                                                                                                                                                              

“Debido a múltiple situaciones ajenas a nuestra voluntad, hemos sufrido un impacto de consideración en nuestras finanzas que torna muy difícil el cumplimiento temporáneo de las obligaciones” expresó el comunicado cuya rúbrica del directorio, destaca a Ángel Torti, figura preeminente que renunció a su cargo en la BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO.


Consideran que el miércoles, la Comisión directiva de los obreros -SOEA San Lorenzo- y directivos de VICENTIN, realizarán una reunión con los delegados de planta de esta localidad y también de Ricardone, donde se calculan al menos 2000 trabajadores.


Para el secretario general del gremio, Pablo Reguera, hay intranquilidad en cuanto al futuro de la fuente laboral calificada, dado el momento en el que la empresa no logra hacer funcionar las plantas aceiteras.
Vicentín, cumplió con el pago salarial pero no abonó el 7% de aumento que correspondía al último tramo fijado en el acuerdo paritario, alcanzado en noviembre de 2019.-

                                                            PUBLICIDAD

                                       

   

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman