Litio en Catamarca: entre el interés de Bill Gates y la lucha ambiental de las comunidades

Nacionales 07 de marzo de 2020 Por Asser Noticias
El magnate invertirá en la sustentabilidad de los procesos de extracción en Antofagasta de la Sierra, donde el impacto, según denuncian las asambleas locales, ya es irreversible.
9b0c260b949465c158ebdc98e6ac4a47_MAIN

El anuncio de que Bill Gates invertirá una pequeña parte de su exorbitante fortuna en la extracción más "sustentable" de litio en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, coincidió con el corte de la ruta provincial N° 43 por parte de la comunidad indígena de la zona, que repudia la construcción de un acueducto que, pronostican, secará un río, agravando el impacto ambiental del extractivismo. "Hay un daño irreversible", denuncian.

Según publicó la agencia de noticias Bloomberg, el fondo Breakthough Energy Ventures, que dirige Gates, proyecta invertir unos 20 millones de dólares en una startup llamada Lilac Solutions, interesada en el proyecto de salmuera de litio Kachi, ubicado cerca de El Peñón, en el departamento de Antofagasta.

El jueves 20 de febrero, vecinos autoconvocados de la zona e integrantes de la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano comenzaron un corte selectivo (sólo a camionetas mineras) sobre la ruta 43, luego de presentaciones legales y múltiples asambleas para oponerse a la construcción del acueducto Los Patos, una obra de más de 30 kilómetros que pretende, a través de seis pozos de bombeo, extraer por hora unos 650 mil litros de agua.

Fue la empresa Livent, junto a las recién instaladas Galaxy Lithium SA y Minera Santa Rita SRL, quienes presentaron el pedido para trazar el acueducto dentro del territorio de la comunidad indígena Kolla Atacameña de la Ciénaga Redonda, violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, que obliga a la consulta previa, libre e informada.

"Nuestro reclamo no es contra los trabajadores. Ocurre que la empresa tiene la tecnología y el dinero para reciclar el agua residual que hoy tiran al salar con químicos, contaminándolo. Deben invertir en reciclar esa agua en vez de continuar extrayendo millones de litros de agua dulce, lo que deviene necesariamente en un daño ambiental irreversible, afectando a la cría de animales, que es nuestro trabajo ancestral y base de nuestra economía familiar. Nosotros también luchamos por defender nuestro trabajo", expresó en un comunicado la Asamblea del Corte Selectivo de Antofagasta de la Sierra.

Livent –que antes operaba con el nombre de Minera del Altiplano– realiza proyectos de explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto desde hace más de 20 años, lo que trajo graves consecuencias para las comunidades de la zona, como la desaparición de vegas, lagunas y hasta del río El Trapiche.

La inversión del fundador de Microsoft busca reducir el consumo de agua en el proceso de obtención del litio, eliminar los estanques de evaporación y reducir el tiempo necesario para la extracción del mineral de la salmuera.

La primera semana de Marzo un grupo de investigadores del Conicet difundió un comunicado afirmando que "no es posible una megaminería sustentable", cuestionaron los argumentos de quienes defienden la actividad y convocaron a la comunidad científica a expresare en contra del avance del extractivismo. "Circulan argumentos que generan confusión y pueden favorecer una nueva avanzada de la megaminería. No creemos que exista una intención de buscar una minería alternativa y sustentable, sino de hacer pasar a la megaminería como lo que no es", sentenciar

fte.tiempo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman