El congelamiento de alquileres saldrá por DNU

Política 26 de marzo de 2020 Por Asser Noticias
Alberto Fernández había anunciado que enviaría un proyecto de ley al Congreso pero, ante la negativa del Senado de sesionar por la cantidad de legisladores dentro del grupo de riesgo, el Presidente ideó un mecanismo para conseguir el apoyo de los diferentes bloques antes de firmar el decreto.
5e7cf410a522c_750x500

El miércoles Alberto Fernández anunció que estaba trabajando junto al presidente de Diputados, Sergio Massa, para enviar al Congreso un proyecto de ley para congelar por 6 meses los precios de los alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios y suspender los desalojos. Finalmente la medida saldrá por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
                                                             

                                                                  PUBLICIDAD

                                           

El motivo central que llevó al Presidente de la Nación a tomar esta decisión fue la negativa del Senado de sesionar, por la cantidad de senadores que están dentro del mayor grupo de riesgo de contagio grave de Coronavirus. El propio jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, José Mayans, declaró movilizar a los legisladores "sería un problema". 

En este contexto, el jefe de Estado elaboró un mecanismo para obtener consenso con los diferentes bloques opositores de ambas cámaras antes de publicar el decreto. El Poder Ejecutivo intenta que el mismo esté listo a más tardar el 1 de abril. 

 
La idea que prima en la Casa Rosada es generar un acuerdo previo y remitir este y otros DNU a la comisión bicameral del Congreso para que convalide las medidas de urgencia que viene tomando el Poder Ejecutivo en el marco de la urgencia que impone el coronavirus.

                                                                        PUBLICIDAD

                                                   

De este modo habría aval de todos los partidos políticos, sin la necesidad de que los 257 diputados y los 72 senadores sesionen todos juntos en los respectivos recintos del Congreso Nacional. 

En el diario La Nación había trascendido que Massa se reuniría en la mañana del jueves con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, pero el mismo medio informó que el encuentro finalmente nunca ocurrió.
 

El líder del Frente Renovador habló por videoconferencia con Fernández, Ibarra y  la ministra de Hábitat y Vivienda, María Eugenia Bielsa, y consensuaron avanzar con la medida a través del Poder Ejecutivo.    

                                                                         PUBLICIDAD

                                               

fte.polarg

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman