Cómo es el programa del Gobierno para rescatar a las empresas por la crisis del Covid-19

Política 01 de abril de 2020 Por Asser Noticias
Tras prohibir los despidos y suspensiones por 60 días, Alberto firmó el DNU que crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, un paquete de medidas que prevé ayudar a las compañías a paliar la crisis derivada de la emergencia por la Covid-19. Incluye ayuda para pagar sueldos, postergación y/o rebaja de las cargas patronales, entre otras cosas.
istockphoto-927785454-1024x1024

Después de prohibir a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado ayer, los despidos y suspensiones por 60 días, ante el avance de la crisis económica por la pandemia del Covid-19, el presidente Alberto Fernández firmó otro DNU que crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, un megaplan para que las empresas puedan paliar los problemas con un paquete de medidas que incluye ayuda para pagar sueldos, postergación y/o rebaja de las cargas patronales, entre otras cosas.

                                                                   PUBLICIDAD

                                   

La decisión se tomó por medio del decreto 332/2020, que será publicado esta tarde en el Boletín Oficial. El Programa consiste en la obtención de uno o más de los siguientes beneficios:

- ️Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino para las compañías que no tengan más de 60 trabajadores.

- ️Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados. Para los empleadores de hasta 25 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de UN (1) Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, es decir, $ 16.875. Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. Y para las firmas que tienen entre 61 y 100 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
 

- REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria: Suma no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino abonada por el Estado para las y los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos y comprendidas en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones en empleadores y empleadoras que superen los CIEN (100) trabajadores y trabajadoras.

                                                                   PUBLICIDAD

                                               

- Sistema integral de prestaciones por desempleo: los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en las Leyes 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo conforme las consideraciones estipuladas en el artículo 11 del presente decreto. Lo que establece este artículo es que se elevarán, durante el período que defina la Jefatura de Gabinete, los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de $ 6.000 y un máximo de $10.000 pesos. Hasta ahora, los valores oscilaban entre $ 3.000 y 6.000 pesos, por lo que se duplican.

La ayuda no será para todas las empresas, como es de lógica comprensión. Las actividades que podrán aprovechar la nueva disposición del Gobierno serán aquellas que se ven "afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan", las que tengan una "cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19", en aislamiento obligatorio o  limitados por ser grupo de riesgo o por "obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19", o que hayan padecido una baja sustancial de sus ventas con posterioridad al 20 marzo.

En contrapartida, no serán alcanzados por la medida las empresas asociadas a la realización de tareas y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria, cuyo personal fue exceptuado del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

                                                                      PUBLICIDAD

                                         

fte.polarg

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman