la ONU pidió la suspensión de las deudas de países y elogió a la oferta argentina de canje

Política 24 de abril de 2020 Por Asser Noticias
Mientras en la política doméstica Cambiemos cuestiona la cuarentena y tilda de "autoritarios" a los gobiernos que las promueven, el organismo mundial promovió tres pasos para el tratamiento de las deudas de países emergentes, que incluyen su suspensión temporal. "Es un ejemplo en la futura reestructuración soberana", dijeron sobre la propuesta de Alberto.
5ea2eaced3aec_750x422

Mientras en la política doméstica algunos espacios, como el sector de Cambiemos que lidera Mauricio Macri, cuestionan la cuarentena para contener la pandemia del Covid-19 y tildan a los gobiernos que las promueven de "autoritarios", en el mundo continúan apoyando con argumentos científicos ese tipo de medidas e incluso elogian los planes económicos como el impulsado por Alberto Fernández en la Argentina. 

                                                                      PUBLICIDAD

                                                 

 
En el caso de hoy, fue la Organización de Naciones Unidas (ONU) quien solicitó la creación de una autoridad global para ayudar a implementar la suspensión temporal de las obligaciones de deuda de los países en desarrollo durante la pandemia de Covid-19  y elogió y puso como ejemplo a la propuesta argentina de reestructuración de su pasivo como "solución sustentable".

En un reporte difundido hoy elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el organismo internacional promueve tres pasos para el tratamiento de las deudas de países emergentes. El primero, expresa que el paso inicial debe ser suspender temporariamente los pagos de deuda durante la pandemia, con el objetivo de "proveer un espacio de respiro macro económico".

                                                                    PUBLICIDAD

                                                 

Como segundo paso, indicó que los países deben buscar soluciones sustentables de la deuda, y puso como ejemplo el caso argentino. "Debe quedar claro que los principios básicos en los que se basa esta propuesta (así como las negociaciones en curso de Argentina sobre su deuda multilateral con el FMI) son esenciales para garantizar que el mundo en desarrollo pueda salir de las cargas de deuda insostenibles, de una vez por todas", indicó el texto al ponderar la oferta presentada ante los acreedores , que combina propuestas específicas para la extensión de los períodos de reembolso y gracia con un quita del 62% en los pagos de intereses y una reducción del 5,4% en el capital.
 

Al respecto, en entrevistas concedidas a agencias internacionales, Stephanie Blankenburg, directora de deuda y financiamiento del desarrollo de la Unctad, aseguró que la propuesta de Argentina "debe tomarse como un ejemplo en la futura re estructuración soberana".

                                                                      PUBLICIDAD

                                               

Según Blankenburg, el planteo de la ONU "permitirá a los acreedores privados unirse a la pausa de los pagos de la deuda y permitirá a los países utilizar los recursos para combatir la nueva enfermedad".

 
Y agregó: "Los estados en desarrollo preocupados deben unirse para impulsar un acuerdo internacional para crear una autoridad internacional de la deuda".

En tercer lugar, pidió la creación de una "autoridad global internacional de deuda de países en desarrollo", para comandar tales acciones.

                                                                  PUBLICIDAD

                                               

fte.polarg

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman