La Gremial San Martín ausente de importantes resoluciones en la U.N.C.

Política 28 de abril de 2020 Por Asser Noticias
El viernes 24 de abril, la UNC reunió nuevamente a la Comisión Sanitaria. Al encuentro, además del Rector Hugo Juri y los Sres. Decanos de las diferentes unidades académicas estuvieron presentes los representantes gremiales de docentes (ADIUC) y estudiantes (FUC). Llamó la atención la ausencia de representantes del Gremio No docentes.
multimedia.normal.9fb30d4b83227f93.36373133653462332d646333322d343066372d623037352d30353666353138615f6e6f726d616c2e6a7067

El encuentro se realizó a través de una “plataforma de video llamadas” e incluyó a la plana mayor de autoridades ejecutivas de la Casa de Trejo: el rector Hugo Juri, el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, el secretario general Roberto Terzariol y el prosecretario general Jorge Dutto.

En la Comisión, fueron atentamente escuchados los planteos de ambos claustros.

ADIUC presentó un documento titulado, “Otras condiciones, nuevas regulaciones. Virtualización de la enseñanza durante el aislamiento” que sintetiza sus reclamos.

--El primer punto se refiere a la evaluación y acreditación de contenidos. Al mismo tiempo sostiene que no están dadas las condiciones para evaluar y reclaman que no se realice la toma de exámenes finales de mayo.

--Por otra parte, piden acciones que garanticen la accesibilidad tecnológica, la liberación del copyright de recursos bibliográficos, y el establecimiento de mecanismos, plazos y responsabilidades respecto a la tramitación administrativa de pedidos relativos a la condiciones de trabajo docente.

--Además reclamaron que se construyan acuerdos acerca de la regulación del trabajo docente a distancia, que preserven los derechos laborales sostenidos en el convenio colectivo de trabajo del sector, pero adecuados a las particularidades de la virtualidad de la enseñanza.

                                                                   PUBLICIDAD

                                           

La representación estudiantil resumió sus pedidos en tres cuestiones concretas a resolver.

--En primer lugar, extender los plazos de regularidad y de promoción para aquellos casos en que los exámenes finales de mayo, julio y/o agosto no se tomen con normalidad.

--Además solicitaron que el plazo límite para realizar la inscripción definitiva, en el caso de los estudiantes que ingresaron este año a sus carreras universitarias, se extienda cuanto sea posible, hasta que las restricciones del aislamiento social dejen de impedir que los estudiantes concurran a las oficinas universitarias. El límite original del 30 de abril ya fue extendido hasta el 31 de mayo, pero se habló de aplazarlo incluso hasta agosto, de ser necesario.

En cuanto a las condiciones de cursado, las tres representantes explicaron que hay cátedras de distintas unidades académicas que están exigiendo presencialidad en las clases sincrónicas dictadas por vídeo llamada como requisito para regularizar. Las estudiantes explicaron que eso deja afuera a estudiantes que no han podido todavía adaptar sus condiciones de cursado a las nuevas realidades.

                                                                        PUBLICIDAD

                                               

El trabajador No Docente que lee esta nota, seguramente lo hace para enterarse cuales habrían sido los reclamos de sus representantes sindicales, es decir la conducción de la Gremial San Martín, pero lamentablemente no podemos satisfacer ese interés, por cuanto, sus representantes, una vez más, estuvieron ausentes.

Esta vez no hay excusas, el día jueves Héctor Gatti, estuvo “reunido” por vídeo conferencia con la conducción de FATUN, aprobando el rechazo al tele trabajo No Docente, es decir que cuenta con los medios tecnológicos y podría haber participado de la reunión de la Comisión Universitaria.

Sin embargo, ese mismo día, algunos miembros de la Comisión Directiva del Gremio No docente, encabezados por Gatti hijo (su padre se encuentra en cuarentena) fueron vistos, después de cuarenta días en plena actividad caritativa, perfectamente identificados por sus escudos en el pecho, repartiendo bolsitas sanitarias entre compañeros de la DASPU.

La ausencia de la dirigencia no docente puede obedecer a varias razones, que sus representados no tienen problemas, los trabajadores de los hospitales tienen todos los elementos de seguridad de acuerdo a las exigencias y protocolos sanitarios, que cuatro o cinco salidas caritativas al año repartiendo “bolsitas” de diferentes contenidos de acuerdo a la ocasión alcanza, o que no están a la altura de las circunstancias.

La situación de los trabajadores de los Hospitales Universitarios, atendiendo casos de COVIT 19 y Dengue, merecen más que una bolsita de caridad.

     

Los trabajadores que realizan “teletrabajo” desde hace un mes y medio deberían haber sido consultados antes de decir SI al rechazo de FATUN o al menos evaluar alternativas.

La comisión sanitaria decidió volver a reunirse el jueves de la próxima semana para seguir avanzando con medidas que contemplen las problemáticas y situaciones que surgen con la virtualidad.

Esperamos que después de leer esta nota alguno de ellos, “con algo de coraje”, se saquen el barbijo, abandonen la cuarentena, pongan la cara, que se dispongan a participar en la próxima reunión y que lleven un mandato de sus afiliados defendiendo sus derechos.  ¿Continuaran ausentes todos sus dirigentes en una cuarentena viendo Netflix.. y contemplando desde lejos los acontecimientos. ?

Los trabajadores No docentes son los que llegado el momento, sacarán sus propias conclusiones y resolverán en consecuencia

                                                                 PUBLICIDAD

                                         

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman