"Lo importante es cuidar a la Argentina, el éxito es llegar a obtener condiciones que le permitan al País ponerse de pie"

Economía 18 de mayo de 2020 Por Asser Noticias
El ministro de Economía dio una extensa entrevista donde puso en claro como se encuentra la negociación de la deuda externa, qué considera la Argentina y el Gobierno como un acuerdo exitoso, el apoyo de la comunidad internacional ante un contexto inédito y cómo saldrá el país de la post pandemia.
lombardo-guzman

Martín Guzmán tiene la tarea más difícil que le toca enfrentar al Gobierno de Alberto Fernández: recuperar la confianza internacional honrando la megadeuda que dejó Mauricio Macri. Así en una extensa charla con Cenital, el ministro puso en claro cuál es el actual panorama y hacia donde va el Gobierno del Frente de Todos.
 

"La oferta que hicimos tiene un reconocimiento fuertísimo a nivel internacional, estaba dentro de los parámetros de lo que el Fondo Monetario Internacional consideraba que Argentina podía pagar, tuvo el reconocimiento de los distintos países del mundo, hemos recibido el apoyo de muchos países del G20. Tuvo el reconocimiento de las personalidades más distinguidas en el mundo en lo que es el estudio de estos temas, más de 150 economistas de primer nivel mundial firmaron una carta de apoyo a lo que Argentina estaba haciendo, incluyendo cuatro Premios Nobel de distintas ideologías. Un apoyo muy variado. Es un juego de múltiples partes en donde se requiere de colaboración y en eso seguimos trabajando", comenzó explicando el ministro.

                                                                      PUBLICIDAD

                                         

En tal sentido Guzmán asegura que "lo importante es qué es el éxito y para nosotros es cuidar a la Argentina, el éxito es llegar a obtener condiciones que le permitan a la economía argentina ponerse de pie, que le permitan a las familias en Argentina poder vivir en un ambiente que no sea de ansiedad, estrés, inseguridad económica. Cuando se dice que es mejor un acuerdo que otra cosa, eso no es el éxito. Si es un acuerdo que hipoteque el futuro de la Argentina, que nos deje rehenes de un problema y que vaya generando más ansiedad en las chicas y los chicos que crecen en este país, y que sigamos con los mismos problemas de siempre, eso no es el éxito"

 
"La mejor respuesta a ese interrogante la dio el presidente Alberto Fernández, que dijo que no estamos trabajando para nosotros sino para Argentina. No es que hay que pensar en nuestro gobierno, hay que pensar en la Argentina. De hecho, la deuda tiene que ser política de Estado. Porque, ¿qué es la deuda? La deuda lo que hace es le genera al Estado una debilidad para hacer las políticas educativas que necesitamos llevar a cabo para que nuestros chicas y chicos crezcan con buena educación, las políticas de salud, todas las políticas de desarrollo productivo, la energía, la ciencia y la tecnología, la infraestructura. La deuda insostenible nos debilita, socava el futuro de Argentina, afecta el día a día de la gente, aún si no se ve porque parece algo abstracto la deuda afecta cómo crece la Argentina. Entonces de poco serviría enfocarnos en hacer un alivio por dos o tres años y ya está y después pagamos las tasas de intereses que venía pagando Argentina bajo el gobierno anterior", dejó en claro sobre el tipo de acuerdo que se busca.

                                                                PUBLICIDAD

                                               

A lo largo de la entrevista con el periodista Iván Schargrodsky, Guzmán reitera que "un mal acuerdo hipotecaría el futuro de Argentina, el país seguiría bajo un manto de incertidumbre con un Estado debilitado, sin capacidad de desarrollar las políticas públicas para el bien de la gente y eso no es algo que nosotros vayamos a permitir. La situación de virtual default a la que refirió el Presidente significa que Argentina tiene condiciones de financiamiento que son hoy en día prohibitivas, es imposible para Argentina acceder al mercado del crédito internacional. Entonces ya estaba en condiciones que equivalían a lo que pasa en los países que viven estas crisis. Eso afecta al sector público y al privado porque es importante poder restaurar esto que llamamos sostenibilidad, que es darle a Argentina condiciones para poder pagar porque Argentina quiere pagar pero tiene que poder pagar. Un acuerdo sostenible es un acuerdo que le permita al país poder volver a crecer y poder sostener ese crecimiento, al Estado tener las condiciones para hacer lo que necesita hacer, al sector privado tener las condiciones para poder desarrollarse sobre el sendero deseable".

                                                        PUBLICIDAD

                                                 

                                                                   
 

"Argentina post pandemia va a tener una situación en la cual va a tener que establecer una recuperación de la economía, con una sociedad que va a haber pasado un tiempo duro pero que está muy comprometida, portándose bien, cumpliendo con esta idea de salir lo mínimo posible de la casa al trabajo y del trabajo a la casa respetando los protocolos de prevención. Nos va a encontrar con la posibilidad de poder volver a crecer, pero al mismo tiempo vamos a tener que ir sentando, que ya lo estamos haciendo ahora, las condiciones para poder crecer después. Por eso va a ser muy importante que ahora y en el post pandemia Argentina vaya generándole las condiciones al sector privado y al Estado para abandonar ese sentido del pasado, de auges y caídas, de crecimientos y crisis, y que ahora se pueda establecer en un sendero de crecimiento que se sostenga en el tiempo, que sea inclusivo, dinámico y estable. Y que sea nuestro, que sea respetuoso de nuestra soberanía. Hacia ahí es donde buscamos que vaya la Argentina del futuro".

                                                                    PUBLICIDAD

                                                           

                                            

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman