El gobierno de Schiaretti continúa en la misma senda del "macrismo"

Política 20 de mayo de 2020 Por Asser Noticias
Envió a la Unicameral la reforma jubilatoria. Contempla recortes a las jubilaciones desde 65.000 pesos y cambios en el régimen a judiciales; para la oposición se aprobará "entre gallos y medianoche"
jubilados-2

Hacemos por Córdoba en la Legislatura analiza por estas horas un nuevo proyecto de modificación del Régimen Jubilatorio en la provincia que apunta a establecer un fuerte recorte para los haberes más altos, entre otros puntos. Para los legisladores opositores, se trata de una medida a aprobarse.

                              

Con marcado hermetismo, la bancada mayoritaria comenzó a analizar en las primeras horas de hoy el proyecto de ley que envió el gobernador Juan Schiaretti que será presentado en la reunión de Labor Parlamentaria y luego, desde las 14 será tratado y presuntamente aprobado sobre tablas.

                                                                      PUBLICIDAD

                                                     

"Como se sabe, el déficit estructural estimado para este año ronda los $35.500 millones de pesos", dijo esta mañana la Provincia por medio de un comunicado, en el cual anunció el envío del proyecto a la Legislatura.

También se establece en el proyecto, que será aprobado por la mayoría justicialista en la Unicameral, un "aporte solidario" para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o bien perciban otro ingreso remunerado. Se trata de un 20% destinado a fortalecer la sostenibilidad de la Caja y que se aplicará siempre que la sumatoria de ambos ingresos sea mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos ($102.000).

                                               

En tanto, la Provincia impulsa elevar la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años, extender el plazo de cobertura de la pensión de hijos que estudien hasta los 23 años y establecer un monto mínimo jubilatorio de $25.000, en lugar de los $17.000 actuales.

La motivación de la nueva ley es el supuesto déficit de la Caja de Jubilaciones. "estimado para este año en los $35.500 millones de pesos". 

                                                                           PUBLICIDAD

                                                         

La iniciativa de ajuste en las jubilaciones provinciales, que fue informada oficialmente mientras los legisladores se encontraban en reunión de labor parlamentaria, tomó por sorpresa a los bloque opositores y generó el repudio de la CTA Autónoma y la Uepc, por llevarse a cabo en medio de la pandemia por coronavirus.

La central obrera afirmó que con esta nueva norma "se establecen sueldos inferiores a los que se percibirían con la escuálida Ley de Movilidad del Macrismo".

“Es lamentable que a los jubilados que ganan una miseria se les imponga ser solidarios unos con otros, mientras siguen invictos los privilegios de las cerealeras, los bancos y las mineras demostrando que no hay voluntad política para tocar los intereses de los grupos concentrados. Es una falta de respeto suponer que alguien con 16.800 pesos o con una media de 26 mil pesos puede vivir”, argumentaron.

En tanto, el sindicato de educadores provinciales rechazó el supuesto déficit en la Caja, al argumentar que "no posee acreencias nacionales y viene recibiendo dichos aportes en tiempo y forma, por lo que no hay ningún tipo de argumento económico que pudiere justificar una nueva afectación de los derechos jubilatorios de las y los jubilados y pensionados cordobeses".

                                                                 PUBLICIDAD

                                                   

Cabe destacar que la Provincia informó oficialmente cerca de este mediodía que la motivación de la iniciativa es un presunto déficit estructural estimado para este año que ronda los $35.500 millones de pesos.

A su vez, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) expresó su "preocupación, malestar y rechazo ante este intento de pasar un ajuste a los jubilados entre gallos y medianoche". "Este accionar se inscribe en una línea política general de intentar usar la pandemia como una excusa para recortar derechos, al igual que se hizo con la suspensión de los programas de empleos PPP, PIP, Pila y XMi", recordaron.

Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, sostuvo que Schiaretti "bate récords de insensibilidad" al enviar el proyecto en medio de la pandemia por coronavirus.

"En todo momento es insensible recortar a los viejos que cobran miserias, pero en medio de una pandemia que los afecta a ellos más que a nadie, bate récords de insensibilidad", destacó.

Los legisladores conocieron el proyecto este mismo miércoles, donde se definen los temas a tratarse durante la sesión del mismo día. De presentarse allí, sería aprobado durante la tarde de este miércoles.

                                                                     PUBLICIDAD

                                                 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman