Nueva compra dudosa de barbijos del gobierno de Larreta

Política 31 de mayo de 2020 Por Asser Noticias
Una nueva Contratación Directa millonaria a un ignoto intermediario de una empresa desconocida
Horacio-Rodriguez-Larreta

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue realizando compras sospechosas de insumos para el Covid-19, pareciendo ser los barbijos las estrellas de la termporada. Y aclaramos el “goteando”, pues, al contrario de la transparencia que impone la gestión de las arcas públicas, las mismas se muestran casi ocultas y con un delay que solo busca interferir el darlas a conocer a la opinión pública.

                                                                      PUBLICIDAD

                                       

Este retraso en la comunicación es, sin dudas, la respuesta a los escándalos suscitados a mediados de abril con compras millonarias de barbijos al Sr. Verde y contrataciones harto sospechosas al hotel de la hermana “del jefe”, y que terminó con la obligada renuncia del Presidente del Ente de Turismo Gonzalo Robredo.

Pero de a poco siguen saliendo a la luz otras contrataciones realizadas en simultáneo, casi siempre Contrataciones Directas a empresas de nulo renombre y por millones de pesos con la “excusa” de la pandemia.

Casi dos meses después de haberse firmado se publicó en el Boletín Oficial la DISPOSICIÓN N.° 251/DGABS/20 que lleva fecha 10 de abril. A través de la misma, el Director General de Abastecimiento de Salud, Santiago Costabel, sin licitación y calladito la boca compró barbijos por 16.200.000 de pesos.

“Teniendo en consideración el constante incremento de la demanda de estos insumos de protección, de vital importancia para la prevención del virus, es que esta repartición considera oportuno efectuar la Contratación Directa de dichos insumos por las cantidades detalladas a favor de la empresa GRUPO DVU SAS”, indica la Disposición que indica haber recibido “la oferta” del proveedor: 150.000 unidades de Barbijos Tricapa de un solo uso Marca PADEMED a $108.- la unidad, los mismos que hoy cualquiera puede comprar por Mercado Libre a $88.-

                                             

Más allá del precio, lo curioso es el intermediario: GRUPO DVU SAS, una empresa ignota, sin siquiera un portal web, con domicilio en el noveno piso de unas modestas torres del barrio de Floresta y con un Capital Social de escasos $19.000.-

                                                                       PUBLICIDAD

                                             

Constituída en junio de 2018. GRUPO DVU SAS es una espresa “todo terreno”. Tal cual se indica en su acta constitutiva, será “objeto dedicarse, por cuenta propia o ajena o asociada con terceros, ya sea dentro o fuera del país, a la creación, producción, intercambio, fabricación, transformación, industrialización, comercialización, intermediación, representación, importación y exportación de toda clase de bienes materiales, incluso recursos naturales, e inmateriales y la prestación de toda clase de servicios.

Relacionados directa o indirectamente con las siguientes actividades:

(a) Agropecuarias, avícolas, ganaderas, pesqueras, tamberas y vitivinícolas.

(b) Comunicaciones, espectáculos, editoriales y gráficas en cualquier soporte.

(c) Industrias manufactureras de todo tipo.

(d) Culturales y educativas.

(e) Desarrollo de tecnologías, investigación e innovación y software.

(f) Gastronómicas, hoteleras y turísticas.

(g) Inmobiliarias y constructoras.

(h) Inversoras, financieras y fideicomisos.

(i) Petroleras, gasíferas, forestales, mineras y energéticas en todas sus formas.

(j) Salud.

(k) Transporte”. O sea, el negocio que venga.

Su único socio, el empresario Juan Ignacio de Vito.

                                                                      PUBLICIDAD

                                               

La única actividad que pudimos hallarle al empresario, es la de financista: A través de un portal, el GRUPO DV, actúa de prestamista. Sin dirección, sin nada que indique alguna sociedad de respaldo. Sólo un teléfono celular y una dirección de mail.

                         

Lo único que conecta a GRUPO DV con el proveedor de barbijos es el titular del dominio del sitio web.

                                             

 Un intermediario sin experiencia ni tratos previos con el Gobierno de la Ciudad, una Contratación Directa con urgencia por millones de pesos, barbijos con extra costos y una empresa con casi nulo Capital Social propiedad de un financista. Extraños condimentos para un gobierno que prometió transparentar las compras públicas.

Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a hacerte amigo de Asser Noticias

                                                                      PUBLICIDAD

                                               

fte- Orsai

Asser Noticias

Cr .Público Nacional
Periodista afiliado a Asoc. de Prensa Digital
Asesor en Economía

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman