F.M.I.: "Nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda"

Economía 03 de junio de 2020 Por Asser Noticias
La directora gerente del FMI brindó otro fuerte respaldo del FMI a la Argentina por la renegociación. "El objetivo es reestructurar la deuda de una manera que se pueda pagar", advirtió.
multimedia.normal.86dff0697ca7df43.576861747341707020496d61676520323031392d30392d32352061742031362e5f6e6f726d616c2e6a706567

El Fondo Monetario Internacional sigue realizando acciones a favor de un acuerdo entre la Argentina y los acreedores externos. Kristalina Giorgieva señaló que “el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que pueda pagarla. Nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda”.

                                                                       PUBLICIDAD

                                                   

La titular del organismo internacional formuló estas declaraciones en el marco de un evento organizado por el diario Washington Post. Cuando se conoció esta declaración, en el Gobierno más de uno recordó cuando el ex presidente Néstor Kichner dijo su famosa frase “los muertos no pagan” (las deudas).

Giorgieva dijo "agradezco mucho el compromiso de ambas partes (bonistas y Gobierno). El objetivo es reestructurar la deuda de una manera que pueda pagarla”.

                                                                     PUBLICIDAD

                                                 

En un fuerte respaldo a un entendimiento consideró que “nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda” ya que “el país quedaría excluido de los mercados, el crecimiento sufriría, la gente sufriría y los acreedores no recuperarían su dinero”. Y concluyó su intervención sosteniendo que “en ocasiones, es necesario realizar una reestructuración reflexiva ".

El Gobierno logró un amplio respaldo de la comunidad académica y de los organismos multilaterales de crédito a favor de su propuesta de reestructuración de la deuda. La última reformulación contempla que los bonistas recuperen cerca de 45 dólares por cada lámina de 100 (calculando una tasa de descuento de 10%).

                                                                         PUBLICIDAD

                                                     

Los acreedores también redujeron sus demandas y formularon propuestas del orden de los 53 dólares. Si bien todavía queda un camino por recorrer, según comentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, la expectativa de los mercados es que finalmente se logre un acuerdo.

Las últimas versiones, en este sentido, dan cuenta que se está trabajando en instrumentos atados a la variación del producto bruto interno (cláusulas semejantes a las ofrecidas en el canje de 2005) para hacer más atractiva la oferta argentina, pero sin poner el riesgo la sustentabilidad de la deuda en el tiempo.

                                                                           PUBLICIDAD

                                                         

Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a hacerte amigo de Asser Noticias  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman