“Vicentin debe ser una empresa pública”

Política 05 de junio de 2020 Por Asser Noticias
Un grupo de funcionarios, dirigentes políticos e intelectuales propusieron que la firma Vicentín se convierta en una empresa pública no estatal “bajo control político y social”.
278996_1

QuedateEnCasa

“Para poner a la Argentina de pie necesitamos una Vicentin que sea una empresa pública testigo del comercio exterior y de la producción de alimentos”, expresaron a través de una carta, sobre la firma agroindustrial que entró en default en diciembre del año pasado con deudas superiores a los u$s1.500 millones.

Al respecto, argumentaron que temen que la empresa caiga en manos de inversores de otros países, lo que llevaría a “una mayor concentración y extranjerización del comercio exterior de granos y de la cadena de producción alimentaria”. En los últimos días, grupos transnacionales como Glencore, Dreyfus y Cargill manifestaron abiertamente su intención de hacerse con la firma.

                                                                           PUBLICIDAD

                                                   

Argentina necesita hoy una empresa testigo en el comercio exterior de granos y en la producción de aceite y alimentos

Por ello, los firmantes consideraron “imprescindible y urgente” que el gobierno tome control de la situación y, utilizando las herramientas del Estado, “intervenga urgentemente sobre un concurso que está apañando un fraude”, y promueva una alternativa para el futuro del Grupo Vicentin, “que tome en cuenta los verdaderos intereses del país y la comunidad”.

“Vicentin es estratégica y clave para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos. Por eso el gobierno nacional no debería permitir que la misma caiga en manos de actores que, con otro nombre, mantendrían y profundizarían el mismo comportamiento contrario a los intereses nacionales que Vicentin tuvo hasta ahora”, expresaron.

                                                                           PUBLICIDAD

                                                         

A pesar de estar en concurso de acreedores, la compañía continúa siendo una de las mayores agroexportadoras. Según datos de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR), se encuentra en el puesto número seis, con 8,4 millones de toneladas exportados o un 9% del total de ventas externas agroindustriales.

                                                                     

Por último, mediante la misiva, solicitaron una “urgente” entrevista con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Los firmantes son: Claudio Lozano, Pedro Peretti, Mempo Giardinelli, Carlos del Frade, Pino Solanas, Victoria Donda, Horacio González, Alcira Argumedo, Juan Grabois, Maristella Svampa, Damaris Pacchiotti, Itai Hagman, Agustina Donnet, Juan Carlos Alderete, Caren Tepp, Jorge Bernetti, Letizia Quagliaro, Rubén Giustiniani, Ana Galmarini, Juan Monteverde, Victor de Gennaro, Leonardo Grosso, Daniel Menéndez, Omar Principi (ex pte de FAA), Juan Manuel Rossi (pte de FECOFE, Federación de Cooperativas Federadas), Daniel Yofra, Ricardo Peidro, Hugo Godoy, Jose Conde Ramos, Bruno Capra, José Luis Migueles, Francisco Paco Durañona (Movimiento Arraigo), Carlos León, Pedro Tsakumagkos y María Isabel Tort (Cátedra Estudios Agrarios Ing.Horacio Giberti), Pedro Azcuy y Gabriela Martinez Dougnac (CIEA), UTT.

Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a hacerte amigo de Asser Noticias

                                                                  PUBLICIDAD

                                             

fte.infobaires

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman