Escándalo: Ex agente de la AFI confirmó que espiaron a la hermana de Macri y a periodistas de La Nación

Judiciales 17 de junio de 2020 Por Asser Noticias
El exespía Facundo Melo aseguró en el Congreso que hizo operaciones contra la hermana del expresidente, Diego Santilli y el periodista Hugo Alconada Mon. Confirmó otros procedimientos en los que dijo que no participó. Habló del “cableado” de las cárceles.
Silvia-Majdalani-Mauricio-Macri-Gustavo-Arribas

El exespía de la AFI macrista e imputado por espionaje ilegal, Facundo Melo, declaró este martes por más de tres horas en el Congreso, ante la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia. Según pudo reconstruir El Destape, confirmó que participó en diversas operaciones de inteligencia que tuvieron como blanco a Florencia Macri, hermana de Mauricio, y su pareja, Salvatore Pica; al periodista Hugo Alconada Mon, quien había investigado a Gustavo Arribas y sus vínculos con el Lava Jato; y al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. También dijo que tomó conocimiento de otros procedimientos de los que no participó.

                                                                               PUBLICIDAD

                                                             

Habló de fotografiar los frentes de las casas de Julio Saguier, uno de los dueños de La Nación, y de uno de sus periodistas estrella, Carlos Pagni. Afirmó que le consta el “cableado” en determinadas cárceles. Y que se buscó direccionar una causa judicial para perjudicar a los sindicalistas, Pablo y Hugo Moyano. Comprometió a Silvia Majdalani, exsubdirectora de la agencia. Fustigó al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, y al exdirector de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, a quien sindicó como el jefe de la banda. Relató sus visitas a la Casa Rosada. Y negó estar vinculado al caso de José Luis Vila.                                                                             

Melo cumplió funciones en la AFI entre 2016 y 2019. Ingresó al organismo recomendado por su amigo Jorge Sáez, otro de los espías imputados por espionaje ilegal en la causa que tramita en los tribunales federales de Lomas de Zamora, donde se investigan operaciones contra dirigentes políticos, sindicales y eclesiásticos.

                                                                                PUBLICIDAD

                                                           

Dado el escándalo en el que está envuelto fue citado a declarar por la subcomisión que se creó en la bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia. Allí, los diputados Rodolfo Tailhade, Cristian Ritondo y el senador Martín Doñate investigan el “caso Vila” y el espionaje ilegal que se destapó en la justicia de Lomas de Zamora. En su testimonio ante los legisladores nacionales (se sumaron Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés), Melo confirmó que participó en diversos operativos. Y brindó detalles. El relato tuvo momentos más creíbles y momentos menos verosímiles.

El exagente relató que participó del espionaje a la hermana del entonces Presidente, Florencia Macri, y su pareja, Salvatore Pica. Según dijo, con la excusa de una causa por contrabando, un grupo de la AFI fue a una obra en construcción que estaba “pegada” a la casa de la hermana de Mauricio Macri. Desde allí la fotografiaron a ella y a su marido. Les hicieron vigilancia. De acuerdo a Melo, el director de Operaciones Especiales, Alan Ruiz, había hecho un contacto para que los dejaran hacer base allí.

                                                                               PUBLICIDAD

                                                         

También aseguró que viajó a La Plata para fotografiar la casa del periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, quien había investigado al jefe de la AFI y amigo de Macri, Gustavo Arribas. El comunicador había publicado que el señor 5 recibió un giro monetario en una cuenta en Suiza y había seguido de cerca los alcances del Lava Jato brasilero en la Argentina. Ante la consulta de los legisladores, Melo dijo desconocer las razones de los procedimientos. Aseguró que “cumplía órdenes”. 

Otro “objetivo” que tuvo Melo fue el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. Hubo seguimientos contra el funcionario de la Ciudad y toda su familia. En un audio se puede escuchar a Alan Ruiz haciendo referencia al nivel de vida del número 2 de Horacio Rodríguez Larreta (quien también fue espiado y ya se presentó como querellante en la causa). Melo también dijo que le avisaron a Santilli que lo estaban siguiendo, que hablaron con él en más de una oportunidad, incluso que le llevaron la carpeta con las pruebas. El exmarido de la pareja de Santilli, Martín Terra, cumplía funciones en la AFI. Es amigo de Arribas.

                    Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a                                                               hacerte  amigo   de Asser Noticias

                                                                               PUBLICIDAD

                                                         

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman