Córdoba: Sin rumbo claro, Schiaretti Habilita la apertura de shoppings y extiende el horario comercial

Política 18 de junio de 2020 Por Asser Noticias
El gobernador cede ante las presiones empresariales y autoriza con modalidad de "paseos comerciales". También se habilitó a agencias de publicidad y de viajes... ! Creería que los brotes están "contenidos" pero no controlados. "Les pido que eviten la circulación", las reiteradas contradicciones del Gobernador,complicará aún más la salud de los cordobeses..
multimedia.normal.b5fde25e13e8a90a.576861747341707020496d61676520323032302d30362d31382061742031322e5

En conferencia de prensa el Gobernador Juan Schiaretti habilitó la apertura de shopping -con modalidad de paseos comerciales, es decir sin cine, patio de comidas ni zona de juego para niños- así como también a las agencias de publicidad y de viajes. Uno de los puntos más destacados, es que también los hospitales volverán a atender patologías prevalentes, para que tanto mujeres embarazadas, niños y ancianos, continúen los controles y  las vacunaciones

Este protocolo será implementado por el COE Central y los COE regionales en coordinación con los ministerios competentes, mientras que el correcto cumplimiento estará a cargo de los municipios y comunas. No se contempla en esta primera etapa la apertura de cines, patios de juegos y entretenimientos, y locales de comida.

                                                                     PUBLICIDAD

                                                   

De forma general, los centros comerciales deberán instalar puestos de higienización y profilaxis con dispensers de alcohol en gel cada 50 metros y en lugares visibles e identificados.

A su vez, deberán mantener limpias y desinfectadas las zonas de alto contacto como sanitarios, barandas, manijas, ascensores y pantallas táctiles por ejemplo, de manera coordinada y controlada por personal designado. Y controlar el stock de jabón líquido, toallas de papel, alcohol en gel y cestos de residuos en los baños.

También se llevará un registro de ingreso y egreso de los empleados a los fines de permitir la trazabilidad epidemiológica.

En relación al ingreso, teniendo en cuenta la superficie del área de tránsito del edificio, deberá establecerse el número máximo de personas que pueden ingresar, que es de una persona cada veinte (20) metros cuadrados. Una vez alcanzado el número establecido de personas, no podrán ingresar más.

La atención al cliente deberá ser manteniendo la distancia física de dos metros. En el caso de locales de menos de cincuenta metros cuadrados se ingresará de a una persona por vez, permaneciendo los demás fuera del local.

Para ello el personal de seguridad deberá controlar el orden de las filas de ingreso a cada local. En el caso que dichas filas no permitan mantener la distancia de dos metros entre los clientes, no se deberá permitir el ingreso de más personas al shopping hasta poder hacerlo.

                                                                                 PUBLICIDAD

                                                           

Las personas que permanezcan dentro del local comercial, deberán usar máscara o barbijo en todo momento. A los clientes se les deberá facilitar dispositivos para la higienización de manos (alcohol en gel o alcohol diluido al 70%) antes de ingresar al local.

Cabe aclarar que, se deberá respetar el ingreso a los establecimientos según la terminación del número de documento, números pares los días pares, y de igual forma con los impares. Y queda prohibido el ingreso a personas del interior provincial.

También quedarán habilitadas las agencias de viajes, las agencias de publicidad, y las producciones de streaming con sus respectivos protocolos. 

El objetivo consiste en evitar aglomeración de personas, manteniendo los protocolos de bioseguridad. Los COE regionales podrán autorizar adaptaciones horarias, según la idiosincrasia local.

Durante el acto, Schiaretti expresó: "Córdoba toma las medidas para combatir la pandemia con seriedad, con prudencia y sobre la base de los consejos científicos y sanitarios» y agregó: «A partir de mañana en la ciudad de Córdoba vamos a poder abrir los shoppings, como paseo de compras".

Participaron del acto la diputada nacional, Alejandra Vigo; el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Salud, Diego Cardozo; los coordinadores y autoridades del COE y autoridades sanitarias.

                                                                             PUBLICIDAD

                                                         

Día del Padre: se extiende el horario comercial

Debido a la celebración del Día del Padre, y a solicitud de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y de la Cámara de Comercio de Córdoba, el COE dispuso autorizar la extensión del horario de atención comercial en toda la provincia.

La extensión horaria se implementará durante los días viernes 19, de 9 a 20, y el sábado 20 de 9 a 18 horas.

El objetivo principal de esta medida consiste en permitir que las familias puedan realizar las tradicionales compras para agasajar a los padres de familias, evitando posibles aglomeraciones de personas en los locales comerciales.

Por solicitud de los municipios y comunas, los COE regionales podrán adaptar esta extensión horaria, con el mismo objetivo y en función de la idiosincrasia local.

Cabe señalar que se trata de una medida excepcional, que regirá solo durante los días y horarios señalados.

                                                                       PUBLICIDAD

                                                         

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman