Schiaretti y sus diputados rechazan la expropiacion de Vicentin

Política 19 de junio de 2020 Por Asser Noticias
Al mejor estilo del macrismo, lo anunciaron después de reunirse con productores rurales de Córdoba. Se sumaron al sector de Cambiemos para buscar alternativas, intentarían obligar al oficialismo a negociar.
macri schiaretti

Los cuatro diputados cercanos a Juan Schiaretti confirmaron este viernes que no avalarán una ley de expropiación de Vicentin y pidieron estudiar otra alternativa, como pretende  un sector de Cambiemos.

El anuncio fue después de una reunión virtual con la Mesa de Enlace de entidades rurales de Córdoba, que le había solicitado pronunciarse en contra y complicar una eventual votación en Diputados si Alberto Fernández envía el proyecto, tal como prometió la semana pasada. 

                                                                          PUBLICIDAD

                                                   

                                                                                              

Dicen que sin ellos será muy dificil alcanzar el quórum sobre todo si no se pronuncian los 8 de Unida para el Desarrollo, el bloque conducido por José Luis Ramón, quien apoyó la intervención con un tuit y no habló más. Y entre sus pares prima la idea de no avanzar si no hay apoyo popular, como ocurre hasta ahora. 

                                                     

"Coincidimos en la prioridad de cuidar a los productores cordobeses y en la necesidad de buscar una alternativa a la expropiación. Seguiremos trabajando juntos", publicaron los diputados de Córdoba Federal en la red del pajarito, poco después de conocerse que la justicia santafesina rechazó la intervención de Vicentin y repuso el directorio. 

                                                                       PUBLICIDAD

                                                 

El bloque lo preside Carlos Gutiérez y lo integran además Claudia Márquez, Paulo Cassinerio y Alejandra Vigo, la esposa de Schiaretti. Márquez, en una entrevista con DiputadosTV, el canal oficial de la Cámara, había anticipado el jueves que la expropiación no era los entusiasmaba.

"Sabemos que hay productores que son acreedores y hay una situación delicada con los trabajadores de la empresa. Más allá de eso, en términos generales no nos parece que sea la mejor salida la expropiación de una empresa", señaló. 

                                               

Aunque voceros de la bancada aclaraban que no había una posición oficial tomada, el explícito rechazo a la expropiación complica un proyecto de ley similar al que había redactado Matías Kulfas y estuvo por entrar al Senado. Consistía en una expropiación lisa y llana de la cerealera para que tome control YPF Agro y el Estado se incorpore como un jugador más el mercado.

En la Cámara baja el oficialismo necesita 10 votos de aliados para aprobar esa propuesta y sólo puede alcanzarlo con los 8 de Ramón; la neuquina Alma Sapag y la ayuda de la izquierda o alguno de los dos miembros que no se expresaron del interbloque federal, identificado con Lavagna y Schiaretti. 

Se trata del ex candidato a gobernador en la lista del economista, Eduardo "Bali" Bucca; y el salteño Andrés Zottos. El resto trabaja en un proyecto para crear un consorcio de productores rurales estafados por Vicentin y que en tal caso el Estado tenga participación y la acción de oro para tomar decisiones.

                                                                                 PUBLICIDAD

                                                                 


El plan de "cuidar a los productores cordobeses" que plantearon los cordobeses puede ir en ese sentido y obligar a Alberto a tomar ese camino. En su exposición ante el Senado, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero no lo descartó y el fallo que suspende la intervención y la falta de votos para expropiar lo obliga a caminar por esa vía. El gobernador Omar Perotti le acercó una alternativa. 

En el bloque de Ramón la presión comenzó a sentirse y la única expresión a favor de su bloque fue la de Pablo Ansaloni, diputado de la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE): el secretario general, Ramón Ayala, recibió a Máximo Kirchner hace una semana y le pidió respaldar a los 7000 trabajadores de Vicentin que quedaron a la deriva.

No se expresaron los 3 misioneros y el rionegrino Luis Di Giácomo que responden a sus gobernadores y tienen una lista de reclamos para la próxima ley del Gobierno que decidan acompañar 

                                                   

                              Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a                                                                hacerte  amigo   de Asser Noticias

                                                                          PUBLICIDAD

                                                         

           

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman