Detuvieron a Martinengo, a los exespías Araque y Sáez y otras 19 personas

Judiciales 30 de junio de 2020 Por Asser Noticias
La ex secretaria de Documentación de Macri aparece vinculada con un grupo de ex agentes de inteligencia investigados por el seguimiento a dirigentes políticos, sociales y periodistas. Dalmau Pereyra, Sáez, Araque y Melo, también fueron detenidos.
8c8a430a302574d7a3288223a90d129c_MAIN

La exfuncionaria de la oficina de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, de vínculo estrecho con el expresidente Mauricio Macri, al igual que los exespías Leandro Araque y Jorge Sáez , y otras 16 personas, fueron detenidas en el marco de la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. Las órdenes fueron emitidas por el juez Federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien está al frente de la causa.

                                                                   PUBLICIDAD

                                           


 
En tanto, el juez tiene que resolver el pedido de eximición de prisión presentado por Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri y cuya propiedad fue allanada la semana pasada en búsqueda de agendas documentación y teléfonos.

                                           

Sáez, Araque y Melo integraban el grupo que realizaba tareas de nteligencia ilegales que dependía del entonces jefe de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, quien ya resultó detenido días atrás en el marco de la causa que investiga el espionaje a la ex presidente Cristina Fernandez y al Instituto Patria


El listado de detenidos se completa con Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez.

 Martinengo acompaña a Macri en la gestión pública desde 2007, cuando el expresidente de Boca asumió como jefe de Gobierno porteño.

                                                                             PUBLICIDAD

                                                   

Para llegar allí, Martinengo se inició en la política militando en el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN), el partido político del ex militar carapitanda Aldo Rico. Fue directora de Seguridad en el municipio de San Martín y luego pegó el salto a la ciudad, de la mano de Macri. “Es un trabajo que vengo haciendo desde 2007 cuando el presidente era jefe de Gobierno, yo era la jefa de despacho, y el pedido de él era la cercanía de la gente”, contó Martinengo en diálogo con JLM Radio en marzo del 2019.

Los ex agentes de inteligencia están acusados de hacer espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, entre ellos la vicepresidenta la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante el gobierno de Cambiemos por orden de la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

                                                                      PUBLICIDAD

                                                     

Entre las otras personas detenidas figuran Emiliano Federico Mata, María Mercedes Funes Silva, Dominque Lasaigues, Martín Terra, Diego Dalmau Pereyra y María Andrea Fermani, entre otros. La mayoría integraron la AFI, fueron miembros de la Policía Federal y luego pasaron a la órbita de la Policía de la Ciudad.

Entre las víctimas de espionaje ilegal hay dirigentes de todos los espacios políticos. Incluso del propio macrismo, entre quienes están el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

 Sáez pidió protección al juzgado federal de Lomas, tras denunciar que un auto pasaba por la puerta de su domicilio tomando fotografías.

                          Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos

                                                      hacerte  amigo   de Asser Noticias

                                                                PUBLICIDAD

                                           

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman