Agente de la AFI dijo como Majdalani y un hombre de Angelici armaban carpetas para justificar el espionaje ilegal

Judiciales 17 de julio de 2020 Por Asser Noticias
Se trata de una persona de carrera en Inteligencia que preservó su identidad al momento de declarar y exponer como era el entramado que llevaba adelante la Señora 8 con el director de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Destéfano quien respondía directamente a las ordenes del operador principal de la Mesa Judicial de Macri.
Macri-Arribas-y-Silvia-Majdalani-kontrainfo

La comisión bicameral de Fiscalización y Seguimiento de Organismos de Inteligencia recibió el testimonio de una agente de carrera de la AFI que detalló cómo, después de que fuera descubierta la vigilancia de ese organismo sobre el Instituto Patria, se armaron los documentos, memos y oficios pata darle apariencia de legalidad a lo que era en realidad espionaje ilegal, según fuentes que accedieron a la declaración.

                                                                             PUBLICIDAD

                                                         

La agente precisó que todos esos documentos respaldatorios "fueron armados después de la operación de espionaje al instituto Patria, por orden de la subdirectora" del organismo en la gestión de Cambiemos, Silvia Majdalani. 

Añadió que la exfuncionaria lo comunicó en reuniones de las que participaron Alan Ruiz (Jefe de Operaciones), Juan Sebastián Destéfano (Director de Asuntos Jurídicos y hombre de Daniel Angelici) y Martín Coste (a cargo del área de Contrainteligencia).

 
Señaló también que la coordinación de la elaboración de los documentos estuvo a cargo de una persona a la que identificó como ex secretario del fallecido juez federal Claudio Bonadio, dijeron los portavoces.

                                                                                PUBLICIDAD

                                                                   

Reveló, además, que las tareas de espionaje político "siempre las hacían los agentes que ingresaron después de 2016" (durante la gestión de Cambiemos), pero que cuando se presentaban eventuales problemas "buscaban que los firmaran los directores de carrera", como Coste, bajo la amenaza de "dejarlos sin trabajo si no se prestaban a hacerlo".

La agente contó también que la oficina de Asuntos Jurídicos que manejaba "el enano" Destéfano tenía sus propias áreas de operaciones y de desgrabación de escuchas telefónicas, tareas que en realidad correspondían en el organigrama oficial al sector de Contrainteligencia.

                                                                              PUBLICIDAD

                                                         

También dijo que cuando tomó volumen el denominado 'Caso D'Alessio' (del falso abogado), la cúpula de la AFI ordenó investigar a los abogados que promovían la denuncia, como Natalia Salvo, que patrocinaba al empresario denunciante Pedro Echebest.

La agente que declaró ante los diputados y senadores de la comisión bicameral ingresó a la AFI (entonces SIDE) hace 16 años, es abogada, pasó por áreas como contrainteligencia y terrorismo y por su profesión estuvo siempre vinculada a cuestiones jurídicas.

Los legisladores que recibieron su testimonio acordaron que no trascendiera su nombre para evitarle presiones de aquellos a los que pudo haber comprometido con su declaración.

                                                                                PUBLICIDAD

                                                           

Por otra parte, la bicameral comenzó a rastrear información de causas en las que intervino la AFI en todo el país, a través del envío de oficios a las cámaras federales de todas las jurisdicciones, para que den cuenta de los trabajos realizados por el organismo como auxiliar de justicia.

"Tenga a bien requerir a la totalidad de juzgados bajo su jurisdicción la elaboración de un informe donde se detallen las precausas y causas donde la Agencia Federal de Inteligencia actuó como auxiliar de la justicia entre el 1 de enero de 2016 y la actualidad", dice el escrito que recibieron los presidentes de las cámaras federales de parte del diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente de Todos), titular de la comisión bicameral.

                                                                               PUBLICIDAD

                                                                                                                

En el mismo texto se le solicitó que se requiera a los jueces "el envío de la totalidad de las actuaciones de las causas referidas exponiendo objeto procesal, estado procesal, captaciones de comunicación realizadas -detallando abonados y tiempo de captación y/o intervención- e imputados", según dijeron a Télam fuentes judiciales.

El objetivo de la comisión bicameral es cruzar esa información con la obrante en la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial de la Nación (Dajudeco) -encargada de las escuchas telefónicas- para constatar que las intervenciones hayan estado debidamente justificadas e incluso detectar si los resultados fueron destruidos en caso de que los jueces lo hubieran dispuesto.

                         Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos

                                                           hacerte  amigo  de Asser Noticias            

                                                                        PUBLICIDAD

                                                     

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman