Clarín reveló el Plan de Rodriguez Larreta: contagio masivo y como plan B el “pánico”

Nacionales 21 de julio de 2020 Por Asser Noticias
Clarín clarificó lo que se persigue desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto al control de la pandemia del Covid-19. Sin tapujos expresaron en un artículo titulado “El avance la pandemia” la hipótesis que según ellos es la más "optimista" pero que también la reconocen como “la más riesgosa”. Hacen referencia a la denominada “inmunidad de rebaño” con la cual buscarán “consolidar una estabilidad de contagios de Covid-19.”
720

En el mencionado artículo escrito por Pablo Sigal se reconoce abiertamente que “mientras los habitantes del AMBA estuvieron más tiempo en sus casas la cantidad de contagios no sólo no bajo, sino que subió” (...) “la incógnita es lo que vendrá, con mucha más gente en las calles. Obviamente, se espera que haya más contagios.” Esto es, en definitiva, lo que venía proponiendo desde hace varias semanas el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cuando apelaba a la responsabilidad individual de los vecinos como medida de protección.

                                                                                 PUBLICIDAD

                                                           

En el mismo artículo se expresa una segunda hipótesis por “si la primera falla”. Se trataría lo que denominan el “R pánico”, en referencia al R0 que es el índice de contagiosidad. Si la barrera de la inmunidad de grupo o “de rebaño” no llegara a tiempo y los hospitales tendieran al colapso, la gente terminaría recluyéndose por miedo, sin la orden del Gobierno.

La “inmunidad de rebaño”, era una idea que venía proponiendo en forma semi oculta el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien asegura que por cada contagiado registrado hay otros nueve que no lo saben porque fueron asintomáticos o manifestaron síntomas muy leves.

                                                                              PUBLICIDAD

                                                     

En este mismo artículo se expresa que “si esa hipótesis fuera cierta, en la Ciudad habría en realidad cerca de 450 mil infectados”, es decir que se estaría aproximadamente en el 15% de los porteños ya infectados. Sin embargo otros expertos, como Fernando Pollack, consideran que para poder saber cuántos contagiados hay realmente en una sociedad hay que multiplicar las muertes por mil. Lo que da un resultado de casi 800 mil.

¿En qué consiste la “inmunidad de rebaño”?

Esta teoría hace referencia a que en la pandemia se llegaría a un momento en que existiría la suficiente cantidad de personas infectadas y con anticuerpos como para que el Covid-19 pierda fuerza. Entonces la curva de contagios declinaría sola porque el virus no encontraría a quién contagiar. Siempre siguiendo el mismo artículo, se asevera que la Organización Mundial de la Salud indica que la inmunidad de grupo se alcanza con el 60 por ciento de la población inmunizada.

                                                                                PUBLICIDAD

                                             

En este punto se llega al objetivo central del artículo y quizás al objetivo principal del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que es explicado de la siguiente manera: “si en la ciudad de Buenos Aires se tomara como cierto el número estimado por Quirós sobre la cantidad real de infectados (450 mil), a un ritmo de 1.000 contagiados por día (liberada la cuarentena estricta tal vez sean un poco más) se podría llegar a los 600 mil contagiados en unas dos semanas. Según esta hipótesis, en ese momento se terminaría de transitar el pico y luego la curva comenzaría a bajar.”

Según Clarín  la idea de terminar con el aislamiento preventivo es para llegar a los 1.000 contagios diarios y poder cumplir con la hipótesis de la “inmunidad de rebaño”. Una apuesta extremadamente riesgosa porque para que esta teoría se cumpla vamos a tener que estar suplicando que los hospitales no colapsen en el transcurso de las próximas semanas.

                                                                                 PUBLICIDAD

                                                       

Algo que ignora mencionar el artículo de Clarín es sobre las secuelas que está dejando la enfermedad en aquellos que logran curarse e incluso en aquellos que fueron asintomáticos. Debemos ser claros de que no estamos tratando con una simple “gripezinha” y se advierte que esta enfermedad deja secuelas que afectan la vida diaria. Según el diario español La Vanguardia, “son una gran fatiga y la intolerancia al esfuerzo. Menos frecuentes pero más graves, y que en algunos casos pueden dejar secuelas a largo plazo, son las complicaciones respiratorias, cardiovasculares y neurológicas.”

En este punto, según el plan propuesto por Clarín, la solución ante una posible complicación se cuenta con un plan alternativo que sería uno de los que tenga menos fundamentaciones científicas los propuestos para el control de la pandemia. Si los contagios se desmadran y los hospitales colapsaran quedándose sin camas de terapia intensiva, el gobierno de Larreta confiará en “el miedo” como factor de control que haría “que la mayoría eligiera el confinamiento” en forma voluntaria.

                                                                             PUBLICIDAD

                                                     

Debemos recordar que la "inmunidad del rebaño"fue aplicada por el Gobierno británico al inicio de la pandemia en su país y dicha estrategia recibió la crítica de cientos de científicos a través de una carta abierta que fue firmada por 229 científicos de universidades británicas. En la misma se afirmó que la estrategia de la “inmunidad del rebaño” aplicada por el gobierno de Johnson pondría al servicio de salud británico bajo una presión adicional y "pone en peligro más vidas de lo necesario". Todos sabemos lo que sucedió después.

                            Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos

                                                           hacerte  amigo  de Asser Noticias

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman