El sospechoso viaje de Macri a Suiza en medio de la Pandemia y de la Reforma Judicial

Política 07 de agosto de 2020 Por Asser Noticias
Surgen muchas interrogaciones y sospechas sobre el repentino viaje de "vacaciones" de Macri a Suiza, vía París, en el día después del anuncio oficial del Proyecto de Reforma Judicial por Alberto Fernández y su gobierno
na05fo01_11

   Helena Iono  corresponsal  Buenos Aires

El gran escándalo es que tal acto cuestionado como individualista e irresponsable hacia el país en su momento más trágico de Pandemia, tiene un alto costo político para su imagen, suena como un intento de huida al exterior. Algo considerado por algunos, desde el área de "Cambiemos", como un suicidio político; o un abandono de la política, del empresario que engañó, vendió el país, dejó tierra arrasada y ahora, anclado con el pretexto del director de la FIFA (en Suiza), que ya tenía una fortuna personal asegurada en paraísos fiscales que, se hubiera justicia, debería de ser repatriada a las arcas del Estado y de los trabajadores argentinos.

                                                                          PUBLICIDAD

                                                           

 

El hecho es que la situación de Macri se ha vuelto enormemente complicada en las últimas semanas como figura central involucrada en varios casos judiciales. Uno, el de ser el cerebro de la red de espías ilegales, con el sostén de fondos secretos de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) para perseguir a los opositores, especialmente a la ex presidenta Cristina Kirchner; todo con la complicidad de periodistas de los medios hegemónicos. El otro, en la participación en la llamada Causa de las Autopistas do Sol, en la que su ex–ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, acaba de demandar por administración fraudulenta a favor de las concesionarios (sin concurso prévio) y recargar el pago astronómico de los peajes a los ciudadanos durante el gobierno de Macri. Y otro más, donde Macri aparece como el ejecutor de órdenes judiciales para el arresto de empresarios de Indalo, dueños del canal de C5N, Fabian de Sousa y Cristóbal López. Y otro, usar su posición presidencial para condonar la deuda de su empresa familiar Socma con la el Correo Argentino. Todo eso, sin contar la participación en el esquema de la creación de la farsa judicial-mediática, del lawfare de dichos "Cuadernos" (de la Lava Jato argentina) inventada por el pseudo-abogado D'Alessio y el procesado fiscal Stornelli (quien se niega a declarar ), para perseguir y encarcelar a líderes y empresarios relacionados con el gobierno peronista-kirchnerista.

                                                                       PUBLICIDAD

                                                     

Macri y Vicentin

 

Pero, la revelación más sorprendente debido a la cual se sospecha que Macri decidió tomar el avión a Suiza, es la de hace unos días: en el programa Minuto Uno del periodista Gustavo Silvestre, de C5N TV, se reveló como a través de chats de teléfonos celulares de Dario Neto, ex secretario de Macri, acusado de espionaje ilegal, las órdenes de Macri son evidentes, incluso evitando controles legales, a fines de noviembre, cuando ya había sido derrotado electoralmente y antes de abandonar la presidencia, para que el Banco La Nación otorgase un préstamo gigante a la empresa agroexportadora Vicentin, ya en quiebra; por lo tanto, un robo, sin posibilidad de retorno al Estado. Lea los detalles en el artículo de Raul Delatorre en Página12 y mire el video de ElDestape. “A pesar de que la empresa Vicentin ya había dejado de pagar préstamos al Banco La Nación, se otorgaron préstamos por US$ 61 millones en

noviembre de 2019, entre las elecciones presidenciales y otros US $ 43,9 millones antes de que comenzara diciembre.

 

El sospechoso viaje de Macri llevó la Justicia a allanar las instalaciones de la empresa Vicentin y a secuestrar todos los libros de contabilidad ayer. Por lo tanto, todo indica que las conexiones corporativas, y fraudes en el Banco La Nación bajo la presidencia del ex director macrista, González Fraga, serán reconstruidos, incluida la ruta de venta de parte de la empresa hacia Paraguay. Llamó mucha atención, la coincidencia del otro viaje de Macri, hace 15 días, a Paraguay, en un avión privado, rompiendo los protocolos de la cuarentena, para reunirse con el ex presidente Horacio Cartes, acusado como jefe de un cartel de la mafia de contrabando. El viaje de Macri a Paraguay tuvo lugar, poco después de la declaración de intervención del gobierno de Alberto Fernández en Vicentin. El ejemplo dado por Macri, el instigador del odio, de los manifestantes minoritarios contra la cuarentena, por la “libertad” y “la propiedad privada”, es notable; agitando actos violentos en el Obelisco de Buenos Aires y los cacerolazos "anti-infectadura" en los ricos balcones del país, puede permitirse el lujo de violar las reglas yendo a París, abandonando cobardemente a su ex secretario Daniel Negri a la justicia.

                                                                         PUBLICIDAD

                               

Proyecto de reforma judicial

En este contexto, ayer fue presentado por Alberto Fernandezen Casa Rosada junto a su Ministra de Justicia, Marcela Losardo, el Proyecto de Reforma Judicial prometido desde su discurso de asunción presidencial donde había dicho: "Nunca más a los sótanos de la democracia" y, ahora , finalmente inicia un proceso para evitar la judicialización de la política y para garantizar el funcionamiento de una Justicia que no sirva al lawfare golpista de los poderes concentrados de la economía y las finanzas internacionales. "Es hora de tener una justicia proba que solo esté atenta a respetar y hacer respetar las reglas del Estado de Derecho. Una justicia sobre la que no influyan los poderes mediáticos, los poderes fácticos ni los poderes políticos. Si lo logramos, habremos fortalecido esta democracia que tantas deudas tiene para con los argentinos y las argentinas", (Alberto Fernández)

 

Algunos de los cambios operacionales son la desconcentración del poder actual que están en manos de un pequeño número de magistrados, lo que viene favoreciendo la manipulación de los tribunales según el poder político. Se crea una nueva Justicia Federal penal, unificando los 12 fueros criminales con los 11 penales económicos; el número total de tribunales se incrementó de 23 a 46. El proyecto de ley aún no se refiere al número de ministros de la Corte Suprema que consta hoy de solo 5 jueces. La coalición macrista PRO-Cambiemos está ausente, boicotea y se opone al anuncio del proyecto de Reforma Judicial, e ya instiga a otras manifestaciones contra los cambios en la Corte Suprema que ni siquiera se han anunciado. Aunque, posiblemente los magistrados progresistas habrán de incluirlos en su agenda en un período corto. La Corte Suprema actual tiene jueces como Lorenzetti, el de la famosa foto con Moro y Bonadio, los dos jueces que son agentes del lawfare en Brasil y Argentina, respectivamente. Y además, cuenta con otros dos jueces colocados por decreto de Macri, sin haber consultado al Congreso, apenas asumió la presidencia. Todo esto no coincide con la nueva Reforma Judicial. La expansión del número y los nuevos criterios electorales, de independencia del Poder Ejecutivo, son los más destacados de la verdadera democracia propuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el gobierno del Frente de Todos. El Proyecto contará con la asistencia de un Consejo de Notables, compuesto por abogados, y se presentará al Congreso para su aprobación.

                                                                             PUBLICIDAD

                                   

Lea detalles de la Reforma Judicial. Es un paso fundamental, pero hay todavía mucho terreno para alcanzar hacia la justicia verdadera. Por esta razón, al mismo tiempo que se anunció, Cristina Kirchner se dedica a reunirse con Consejo agro-industrial del cual depende gran parte de la economía y del suministro de alimentos. Alberto Fernández se reúne con Horacio Larreta (Cambiemos), el alcalde de la capital, y Axel Kicillof (Frente de Todos), el gobernador de Buenos Aires para resolver problemas para la emergencia de la vida y de la economía popular frente a pandemia que cresce. La urgencia y la concomitancia de la Reforma Judicial, aparentemente desconectada de la preocupación social ante la guerra pandémica, se ejecuta en paralelo para garantizar que el lawfare, que es jurídico y mediática, económico e internacional, no vuelva nunca más; ni que sea la causa principal de la devastación y del endeudamiento del país, complicando los recursos sanitarios y monetarios del Estado, tan necesarios para las IFE y ATPs, para la salvación de la población pobre, los comerciantes y PYMEs; La ayuda económica estatal, confirmada durante la pandemia, ha sido enorme y una prioridad.

 

Última notícia sobre la empresa Vicentin

 

En dinamismo de los hechos en Argentina, al finalizar este artículo, el gobierno argentino acaba de firmar el decreto que revoca la intervención en Vicentin. Hay indicios de que el directorio actual de la compañía, con el apoyo del juez interventor, se está preparando para vaciar sus activos y pasivos, en el ámbito de la intervención, para comprometer y dejar lo podrido al Estado. Echa un vistazo a los recientes twitters de Alberto Fernández:

                                                                  PUBLICIDAD

                             

 

“He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado.” “El juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía. Ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019". “En estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores.” "Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.O.C. por 60 días" “La intervención por 60 días era fundamental antes de declarar a Vicentin S.A.I.C. como un bien de utilidad pública, para conocer su verdadero estado patrimonial.” “Nuestra intención siempre fue rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo” “Pero también nuestra obligación es que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído.”

La dinámica de los últimos acontecimientos, la exacerbación de los conflictos de intereses de clase, exige una Justicia integral y probablemente  tenga que ver con el bloqueo de la fuga de capitales, la garantía del impuesto sobre las grandes fortunas, las expropiaciones sin trufas al Estado y el refuerzo de instituciones públicas, sin las cuales no hay justicia, no hay democracia, no hay vida.

                         Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos

                                                            hacerte  amigo  de Asser Noticias

                                                                         PUBLICIDAD

                                                         

                                                   

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman