Córdoba: Los incendios fueron provocados por un interés económico

Locales 25 de agosto de 2020 Por Asser Noticias
El gobernador Schiaretti "no puede continuar haciéndose el distraído"....! Ambientalistas denuncian que una de las principales causas es el desmonte del bosque nativo para darle impulso al desarrollo de distintos emprendimientos inmobiliarios en el interior de la provincia de Córdoba
EgOeMkEXYAETyXV

El presidente de la Fundación Mil Aves, Guillermo Galliano, denunció que se trata de “una de las tantas artimañas que tiene el Gobierno y sus socios desarrollistas para eliminar nuestro bosque nativo”.

“Me lo dijeron los mismos jefes de Bomberos y ellos tienen todas las planillas con todos los datos”, señaló. Al respecto, Galliano aseguró que “no es como nos quiere vender el gobierno de Córdoba, que es un señor endemoniado con una caja de fósforos desatando incendios porque es un piromaníaco desquiciado. Quiero desterrar esa idea. No es un señor que va al Rally y se olvidó el fuego prendido, o una señora que barrió hojas y se le fue el fuego. Eso sucede pero no en la mayoría de los casos”.

                                                                    PUBLICIDAD

                                           

“Los incendios son intencionales, provocados en su gran mayoría. Si hacemos un análisis exhaustivo y sacas la información acerca de dónde proviene cada incendio y vas haciendo un mapa, te encontras con que había un bosque nativo con toda su biodiversidad, y ahora hay countries y barrios cerrados”, alertó. En tanto, nuestro amigo el geógrafo y fotógrafo cordobés, Pablo Sigismondi, dijo que “marchamos a convertirnos en una provincia de refugiados climáticos”.

“La tragedia está servida en bandeja por un gobierno negacionista que nos ha arrastrado hacia el apocalipsis medioambiental. Y esto recién comienza. Arderán nuestros bosques y nuestras sierras con incendios cada vez más prolongados, grandes y de mayor duración porque quieren ignorar que, a medida que el calentamiento global extiende el período seco, las condiciones cálidas alimentan más incendios”, repasó en un posteo en su perfil de Facebook.

                                                                        PUBLICIDAD

                                             

Al respecto, Sigismondi fue más allá y recordó que “desde hace más de dos décadas, la satrapía cordobesista (neoliberal-represora), se burla de la sustentabilidad ecológica en función de poderosos intereses económicos. Mientras nuestras sierras se queman de manera sostenida, la satrapía deforesta y reprime; cierra caminos de uso público en La Calera; avanza sobre el bosque nativo zona roja en la cantera El Gran Ombú; o nos llena de concreto las sierras con emprendimientos inmobiliarios para la casta”.

“Las evidencias geográficas desmienten por doquier la propaganda oficial. La satrapía cordobesista nos está transformando en refugiados climáticos por incendios, inundaciones, contaminación, plagicidas tóxicos, minería”, insistió el geógrafo. Finalmente, el presidente del Foro Ambiental Córdoba, el biólogo Federico Kopta, exigió con carácter de urgente “una política de prevención y alerta temprana de incendios. Y una actuación penal decidida sobre quienes los ocasionan”.

                                                              PUBLICIDAD

                                             

Piden agravar las penas y multas a los responsables

Se  presentó ayer un proyecto de ley a través del cual solicita, de manera urgente y a raíz de los trágicos hechos ambientales que son de público conocimiento, aumentar las penas y multas para aquellas personas que sean responsables del inicio de fuego, ya sea en zonas urbanas o rurales. Además, la iniciativa propone que él o los responsables se hagan cargo de los costos que conlleva el operativo para apagar el incendio originado.

“Desde hace años, el Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia sostiene que más del 90% de los incendios tienen origen intencional o están vinculados a negligencias o descuidos humanos. Ante esta contundente premisa y en un período anual que comprende de mayo a septiembre, se suman dos factores peligrosos que complejizan la situación: las sequías y los fuertes vientos estacionales”, explicó Arduh. El radical pidió “aumentar las unidades de multa de 50 a 150 para él o los responsables que prendieren fuego en predios urbanos o rurales”.

                                                                  PUBLICIDAD

                                 

Cuatro detenidos por iniciar incendios en Córdoba

Un hombre de 38 años fue detenido este lunes en una zona de Punilla donde se había desatado un extraño foco, en dirección opuesta al lugar donde los bomberos desplegaban el principal operativo.

Según las primeras informaciones, se trata de una persona oriunda de Charbonier que no podía explicar qué hacía en el lugar y a la que se le secuestraron dos encendedores.

El hombre fue puesto a disposición de la Justicia.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, indicó que los bomberos tuvieron conocimiento del incendio en horas de la tarde del lunes, cuando una persona llegó en una moto al lugar y les indicó que había un nuevo foco, en otra dirección a la que estaban trabajando.

                                                                PUBLICIDAD

                                       

Llega una persona en una motocicleta que nos dice que hay un nuevo foco en la ruta nacional 38 hacia el oeste, algo que era imposible por el trabajo que hacíamos”,

“Me acerco a los móviles, dos unidades de bomberos se desplazan. Dos móviles de la departamental Punilla y dos de la Caminera logran extinguir el incendio. En el sector encuentran a una persona que salía de un campo, un adulto de 38 años, de Charbonnier. No podía justificar qué hacía ahí”, sostuvo.

“Está el proceso investigativo en marcha. Esta persona no podía justificar que hacía ahí”, reiteró.

“Es increíble que a 500 metros de donde tenemos bomberos trabajando y evacuando gente haya alguien prendiendo fuego. Pero no me sorprende”, cerró Concha.

 
La fiscal Paula Kelm precisó que el el detenido es investigado por el delito de "incendio doloso".

                                                                PUBLICIDAD

                                         

Otros detenidos

Cerca del mediodía, el jefe de la departamental norte de la Policía, Leonardo Javier Páez Stelchman, informó sobre la detención de otras tres personas relacionadas a inicios de incendios.

 
“En la departamental San Javier, en San José se detuvo a dos jóvenes de 15 y 17 años. Habían prendido fuego en un campo a donde llegaron efectivos y vieron como una motocicleta salía del lugar con los dos chicos abordo. Tenían dos encendedores”, dijo .

En tanto, una mujer de 59 años fue detenida en la localidad de La Paz por prender fuego en el patio de su vivienda.

                    Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos

                                                   a ser amigo  de Asser Noticias

                                                                PUBLICIDAD

                                     

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman