Reforma judicial: el Senado le dio media sanción

Política 28 de agosto de 2020 Por Asser Noticias
Con 40 votos a favor y 26 en contra, la Reforma Judicial obtuvo media sanción en el Senado
Reforma-JPG

El debate comenzó a las 14 horas y se extendió hasta la medianoche. Hubo 40 oradores. Ahora pasa a la cámara de Diputados, donde primero se tratará en comisión y luego buscará la aprobación final en el recinto.

Juntos por el Cambio votó en contra y volvió a repetir su consigna de que el proyecto “busca la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner”, aunque ningún dirigente opositor pudo fundamentar esa apreciación. Además, cuestionaron “la oportunidad” y el “costo” de la reforma.

                                                                      PUBLICIDAD

                                 

En el cierre del debate, el presidente del bloque oficialista, José Mayans, remarcó que el proyecto apunta «al fortalecimiento de la justicia» en todo el país y remarcó que se trata de «una inversión para combatir los flagelos que destruyen los Estados".

La miembro informante de la iniciativa fue la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la senadora María de los Ángeles Sacnun. “El 10 de diciembre del año pasado el presidente Alberto Fernández manifestó que debíamos terminar con la mancha ominosa que un sector le ha provocado a la credibilidad de la institución judicial”. “Con esto quiero manifestar que la sociedad conocía perfectamente cuál era la intención del presidente en torno a impulsar una serie de leyes, entre las cuales esta es una primera ley. Seguramente requeriremos de otras para conformar una verdadera reforma judicial”, agregó Sacnun.

                                                                          PUBLICIDAD

                                     

La senadora remarcó: “Hemos asistido a una oposición cerrada, que no pretendió generar ningún tipo de cambio en el proyecto que venía del Ejecutivo. Este no era un proyecto cerrado. Venía para ser debatido en este que es el poder más democrático de la Nación”.

Sacnun confirmó que se mantendrá la denominada “cláusula Parrilli” que permite a los jueces informar al Consejo de la Magistratura presiones de los medios de comunicación. “Entiendo que estaba incluida porque hablaba de poder político y económico a la hora de generar presión a los jueces. Es para salvaguardar los intereses de la sociedad y del Estado de derecho".

Sin embargo, cuando llegó su turno en el debate, el senador Oscar Parrilli aceptó modificar el artículo que permitía a los jueces denunciar presiones mediáticas. "Le sacamos la palabra mediático que tanto susto les daba". Y luego indicó: "Hay una presión mediática para incidir en la voluntad de los jueces". "Armaron una gran batahola por este tema-agregó el senador neuquino-.Lamento que haya senadores que se prendieron. Me parecen títeres de los medios de comunicación".

                                                                       PUBLICIDAD

                                     

Del lado opositor, la senadora de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, sintetizó la línea argumental que luego reiterarían el resto de las figuras del principal bloque opositor. Continuó con el discurso que Cambiemos desplegó desde que la reforma llegó al Parlamento, el supuesto “plan de impunidad”. Expresó el “rechazo total, absoluto” a la iniciativa oficial y la calificó como “festival de cargos”.

                          Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos

                                                              a ser amigo  de Asser Noticias

                                                                            PUBLICIDAD

                                                                  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman