La reforma judicial avanza con la misma urgencia que la contención de la catástrofe pandémica

Política 04 de septiembre de 2020 Por Asser Noticias
El Senado aprobó esta semana el proyecto de reforma judicial propuesto por el Poder Ejecutivo dando un paso para hacer posible un ordenado sistema legal transparente y funcional que inicia el fin de la judicialización de la política y de los scuros mecanismos de “ lawfare”.
REFORMA

             Helena Iono - Directo desde Buenos Aires para Asser Noticias

Uno de los falsos argumentos de la oposición Cambiemos-PRO contra la reforma judicial es que no es oportuna. Cuando, en realidad, fue uno de los puntos centrales del discurso inicial y proyecto de gobierno de Alberto Fernández cuando asumió el 10 de diciembre: “¡Nunca más a los sótanos de la democracia!”. . Esto fue antes de la ruina imprevista de la Pandemia que devastó al mundo, exacerbó los desastres económicos heredados del macrismo.(deuda externa), crisis de salud, servicio público, paro, inflación abismal, clamando por la urgencia de las medidas con las que se eligió al peronismo, una ruptura con las corporaciones neoliberales, incluida la nueva Reforma Judicial para desarmar el candado del poder legal- medios arraigados en instituciones desde la dictadura; sin él, ¡no hay forma de salvar vidas! Las mismas personas que participaron en la lucha contra Cristina y el gobierno kirchnerista, desde Macri, “el fugitivo”, hasta los participantes en el esquema de espionaje ilegal de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), son los mismos que agitan frenéticamente a los grandes medios de comunicación ( Clarín, La Nación, TN, América Tv, etc ...) contra la reforma judicial.

                                                                          PUBLICIDAD

                               

El senador Oscar Parrilli ( FdT, Frente de Todos ), exdirector general de AFI durante el gobierno de Cristina Kirchner, responde en su discurso a opositores que afirman que la Reforma defiende la impunidad del expresidente; en realidad, se oponen porque están "a favor de la impunidad de Macri " . Es notorio que tomó el avión en cuanto Alberto Fernández anunció el proyecto de Reforma Judicial para ser votado en el Parlamento. Tener varios procesamientos a sus espaldas, como ya se narró, Macri se escapó a las playas de la Riviera francesa y se fue a jugar al fútbol con la FIFA en Suiza, dejando casi 8.500 muertos y más de 400.000 afectados en Covid-19, familias, médicos y enfermeras agonizantes en el país hasta la fecha. que presidió. Cristina, en cambio, responde legalmente en Argentina a todos los procesos legales (inventados por lawfare) en tribunales designados y no depende de la Reforma Judicial para probar su inocencia; con la altura de un demócrata, le pide a Seguridad que retire las rejas ante el Congreso Nacional contra manifestantes minoritarios, violentos y desestabilizadores de la “antipolítica” que politizan Pandemia, disparen la bala del virus (violando las normas sanitarias), instigado por Macri, en coro con la extrema derecha (ex ministra de Seguridad, Patrícia Bullrich) y los medios hegemónicos.

El papel crucial de los medios de comunicación en la guerra jurídica

El expresidente Lula da Silva, que junto a Dilma Rousseff son víctimas de la guerra de justicia en Brasil, no se cansa de denunciar lo que significa en América Latina este vínculo entre el Poder Judicial y los Medios de comunicación en las nuevas formas de golpes de Estado, conocidos como "suaves". Claramente su protesta contra Estadão y Globo. Alberto Fernández al proponer la Reforma Judicial lo dejó explícito: “ Es hora de tener una justicia verdadera que esté atenta a respetar y hacer cumplir las normas del estado de derecho. Justicia en la que no influyen los poderes mediáticos , fácticos y políticos. Si lo logramos, habremos fortalecido esta democracia que tantas deudas tiene con los argentinos y los argentinos ” .

                                                                        PUBLICIDAD

                                     

Por tal motivo, en uno de los artículos de la Reforma Judicial que se votó, una de las reglas establecidas para los jueces fue: “Los jueces deben comunicar al Consejo de la Judicatura cualquier intento de influir en sus decisiones por parte de los poderes políticos, económicos o mediáticos , miembros Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier tipo y solicitar las medidas necesarias para su protección ”.   Como predijo, la oposición ( JXC, Juntos pelo Cambio ), junto con el grupo económico de Clarín y La Nación, reaccionó contra la inclusión del poder "mediático" en el texto, alegando ser una medida contra la libertad de expresión. En la votación final, los "medios" fueron eliminados, reemplazados por "grupos de poderes". Oscar Parrilli dijo: “ Macri impuso el Código Procesal Penal por decreto, colocó a dos jueces en la Corte Suprema por decreto sin consultar al Congreso. ¿De qué impunidad están hablando? ¿Y qué libertad de expresión?

Para quienes quieran ver el informe de la defensa por la Reforma Judicial, vale la pena mirar a la senadora María de los Ángeles Sacnun : “ Ciertamente requeriremos otras leyes para configurar una verdadera reforma judicial que otorgue protección judicial y respeto a las garantías constitucionales y la independencia de los jueces” . Entre otros, contrarresta a los opositores que dicen que la Reforma no es oportuna. "Siempre será oportuno para el fortalecimiento de nuestras democracias" . Es necesario acelerar los juicios sobre casos de lesiones humanas. Fortalecer las Secretarías de Derechos Humanos con el estandarte de Memoria, Verdad y Justicia . Construir una Justicia con mayor transparencia y legitimidad social. El senadorAnaBel Sagasti también reforzó la importancia del “Nunca Más” y recordó que desde 1983 hay cientos de víctimas esperando el juicio de la dictadura cívico-militar en Argentina. Para entender más, observe el desastre en la provincia de Jujuy - gobernada por Juntos pelo Cambio (JXC) que encarceló injustamente a la diputada del Parlatino, Milagro Salas, por más de 4 años, luego de ser la promotora de un gran proyecto de vivienda social. ; ahora Jujuy está en un colapso sanitario con Pandemia, enterrando muertos en las calles.

                                                                           PUBLICIDAD

                             

La aprobación definitiva de la Ley debe ser sometida a la Cámara de Diputados compuesta por 247 diputados, donde los 119 del Frente de Todos conforman la llamada primera minoría y necesitan pactar con otros bloques y alcanzar el quórum de 129 para sancionarla. Esta media sanción en el Senado frenó en parte el ruido mediático del discurso desestabilizador del expresidente Eduardo Duhalde contra el gobierno, presumiendo un presunto caos de que no habrá elecciones (legislativas) el próximo año, sino un golpe de Estado. de Estado, si no cambian “estas políticas que de nada sirven y buscan políticas de consenso”. ¿A quién sirve Duhalde en este contexto, sino a los oportunistas que quieren sembrar el miedo y llenar la boca de la minoría reaccionaria, que inocula el odio de clases, sobre el malestar social en Pandemia? Sirve para encubrir y oponerse a la celeridad de las medidas progresivas que se están implementando: el decreto que los servicios de Telecomunicaciones son esenciales y de control público (internet, TV por cable y telefonía celular y fija), la nueva Ley de Justicia y el eminente impuesto de emergencia sobre las grandes fortunas.

Tres medidas fundamentales del Estado en debate en el lapso de una semana. Y en los tres casos, la oligarquía mediática de Clarin se ve afectada de forma transversal . Entre los 7 accionistas de telecomunicaciones afectados por el nuevo Decreto de Alberto Fernández (que congela el aumento de las tarifas del servicio de telecomunicaciones hasta el 31 de diciembre), hay 1 empresa Macri y 4 pertenecientes al grupo Héctor Magnetto do Clarin. El hecho es que el 70% de la población aprueba los esfuerzos del gobierno. Las madres y abuelos de la Praça de Maio reaccionaron fuertemente contra Duhalde, los Organismos de Derechos Humanos, el Ministro de Defensa (Agustín Rossi) e incluso Martín Paleo, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

                                                                         PUBLICIDAD

                                 

La Reforma Judicial trae un nuevo orden legal para descentralizar y agilizar los procesos. Una de las medidas que trajo la Reforma es unificar los Tribunales Penales (Federal y Nacional) con los del Penal Económico y se denominará Penal Federal con sede en la ciudad de Buenos Aires. El total de juzgados pasa de 23 a 46 y se crearán nuevas Cámaras de Apelaciones y Tribunales en las Provincias (15 en la provincia de Buenos Aires y 48 en las demás). Esto permitirá acelerar los plazos para la conclusión de los casos retenidos y eliminar la dependencia del Tribunal Commodore Py en la capital y en manos de unos pocos jueces, muchas veces subordinados a una red de oscuros intereses de empresarios, políticos y operadores. Hay varios casos de ciudadanos que esperan su juicio durante años. Un ejemplo reciente fue el de Cristina Vázquez, pobre niña de la ciudad de Posadas (Misiones), que acaba de suicidarse, tratando de reinsertarse en la sociedad, luego de 11 años de prisión, de donde salió inocente, pero destrozada por un crimen que no cometió. Como dice Irina Hauser en suartículo sobre las 5 razones por las que la Oposición Macrista rechaza la Reforma Judicial: “Cristina Vázquez fue asesinada por el Poder Judicial corrupto, ineficaz, clasista y sexista”. Historias de injusticias como esta, retratadas en películas como “Ojos que condenan” (de Ava DuVernay) o “Crímenes familiares ” (de Sebastián Schindel), son la realidad cotidiana de un mundo injusto y desigual, como en Estados Unidos y Brasil, donde los barrios pobres todavía están atados al hambre, el desempleo y el dominio de la mafia de la droga y la violencia policial. ¿Hasta cuando?

¿La reforma judicial es oportuna o no? La verdadera justicia es urgente como establece el proyecto de Alberto y el Frente de Todos . Según la nueva Ley, de aprobarse, los jueces y fiscales deben aprobar exámenes académicos más controlados y rigurosos. Además, se debe poner fin al viciado sistema de elección de jueces para las causas, actualmente a merced de decisiones políticas o mediáticas como la del Negociado Judicial que opera desde la era Macri, funcional a la persecución del kirchnerismo. La Cámara Nacional de Casación debería contar ahora con una amplia lista de jueces que serán sorteados por las distintas causas, en un proceso no fraudulento, electrónico, no manual y grabado, con el apoyo de órganos externos y garantizando testigos de transparencia.

                                                                           PUBLICIDAD

                               

Como dijo la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner antes de la sesión del Senado: "Sinceramente creo que el país todavía debe una reforma judicial real que no es la que vamos a debatir este jueves". De hecho, el número y composición de la Corte Suprema de Justicia, actualmente con solo 5 jueces (2 de ellos nombrados por Decreto de Macri), presidida por Lorenzetti, conocido por su parcialidad y connivencia con los jueces del lawfare , aún no se discute . Bonadio y Moro. Pero, sin duda, aprobar esta nueva Ley de reordenamiento jurídico es un paso importante y una hazaña para el Frente de Todos.frente a la Guerra Pandémica, la negociación de la deuda externa con los accionistas internacionales y el FMI, y esta semana se prepara para el choque político del impuesto (sólo una vez) sobre las grandes fortunas, sobre las 12.000 más ricas de Argentina. El hecho es que la victoria final de estas batallas parlamentarias aún no está asegurada. Juntos por Cambio (JXC) intenta entorpecer las sesiones del Congreso oponiéndose al debate y la votación virtual por la Pandemia. En tiempos normales, tal actitud ya se habría enfrentado con cientos de miles de peronistas en las calles, defendiendo el Congreso y la democracia.

Aprovecho para invitar a los lectores a que vean este video del Blog de José, muy oportuno para comprender la conexión de los principales medios internacionales con las estafas del lawfare en América Latina; el mismo que habla de “libertad de expresión”, pero sostiene altos intereses económicos que censuran al periodista Luis Nassif  de GGN, quien mereció la solidaridad de los medios de comunicación independientes y democráticos. El ejemplo argentino se convierte en un respirador para el debate por una Reforma Judicial y Política también en Brasil.

                              Si crees en  el periodismo crítico y comprometido, te invitamos

                                                                 a ser amigo  de Asser Noticias

                                                                                   PUBLICIDAD

                                         

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman