Ejemplar fallo judicial ordena la reincorporación de Teletrabajadora despedida

Interés General 10 de septiembre de 2020 Por Asser Noticias
La justicia cordobesa declaró la nulidad de un despido impuesto por la empresa Voicenter S.A y la consecuente e inmediata reincorporación de la trabajadora a su puesto de trabajo. La medida determinó también que la firma deberá abonar los salarios caídos hasta la fecha de acuerdo a la escala salarial vigente de la actividad. (CCT688/14). 
voicenter

La gestión, llevada a cabo con el asesoramiento y representación legal del Dr, Martín Allende del cuerpo jurídico y legal de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC), gremio que representa y nuclea a los trabajadores de call centers del país, tuvo por fundamento la conducta antijurídica y arbitraria llevada a cabo por la accionada en contra de la norma expresa que prohíbe, desde el mes de Marzo, los despidos en el país. (Dto. 329/2020 - 487/2020). 

De ésta manera el fallo judicial se convierte en el primer caso del país en que, un trabajador despedido durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el gobierno nacional es reincorporado a su puesto laboral por la gestión y aval de la figura sindical, según consta en los autos caratulados “URAN, TATIANA MAGALI C/ VOICENTER S.A. - MEDIDA AUTOSATISFACTIVA” bajo el expte. N° 9421108. 

La damnificada ingresó a trabajar bajo relación de dependencia laboral en Marzo de 2020 y, frente al marco de la pandemia, comenzó a desarrollar sus labores mediante teletrabajo, actividad que desarrolló hasta Junio de 2020, momento en que se la desvincula, sin ser preavisada y sin expresión de causa alguna. 

La trabajadora, contó desde el primer momento con el asesoramiento de ATACC, quien rechazó la extinción de trabajo por ilegal e improcedente y, ante la negativa por parte de la empresa al pedido de reincorporación y regularización de sus haberes aludiendo que los DNU del gobierno nacional vigentes “no son impedimentos a la facultad del empleador o del trabajador de extinguir el vínculo durante el periodo de prueba”, se dio inicio al curso de una “medida autosatisfactiva”, figura legal a partir de la cual se obtuvo su reincorporación y que otorgó también lugar al reclamo de las indemnizaciones que por derecho corresponden a la trabajadora. 

AVISO PUBLICITARIO 8a3efe74-4804-409c-9167-d24a2bed5b5b

El Fuero laboral consideró que la medida impuesta por Voicenter S.A., colocó a la trabajadora en situación de absoluta vulnerabilidad, ya que la privó de su único ingreso con el que afrontaba el pago de alquiler y demás impuestos, servicios, además de gastos de alimentación e higiene personal, siendo la única fuente de ingreso y sustento familiar. Sumado todo ello a la pérdida de su derecho a la salud (atento al fenecimiento inexorable de la cobertura prevista) y de vivienda y, todo como consecuencia directa del accionar arbitrario de su empleadora. 

Los fundamentos expedidos por la justicia en el fallo resultan indispensables para garantizar la preservación del empleo y la conservación de los puestos de trabajo por un lapso razonable, en aras de preservar la paz social y tal como el juzgado destaca en su texto“resulta imprescindibles habilitar mecanismos que resguarden la seguridad de ingresos de los trabajadores y trabajadoras, aún en la contingencia de no poder prestar servicios, sea en forma presencial o en modos alternativos previamente pactados”. Y que “ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales, que no serán más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, procura remediar”.

AVISO PUBLICITARIO 

d18f4fc0-2ab9-414b-9994-e2c80664dc07

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

"La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases"

Zygmunt Bauman